translate-post[prisna-google-website-translator]


 levantar-tu-autoestima

El autoestima se compone de los pensamientos, sentimientos y opiniones que tenemos sobre nosotros mismos.

La buena noticia es que como el autoestima se enfoca en lo que pensamos sobre nosotros mismos, y estos pensamientos no han sido positivos por mucho tiempo, los podemos cambiar.

la autoestima no es fija y se puede cambiar cambiando la manera en que pensamos. Click To Tweet

Me considero que sufrí de autoestima baja por muchos años, siempre me comparaba con otras personas y me decía a mi misma. Eres muy flaca, muy bajita, no eres buena en las matemáticas entonces eres bruta, usas gafas y eres fea. Ahora, aunque todavía batallo con dudarme a mi misma, creo que he podido llegar a un mejor lugar de autoestima al que estaba antes.

 

Este tipo de pensamientos no son saludables, ni me iban a ayudar a ser mejor persona, al contrario cada vez que escuchaba esa voz interior decir esas cosas, le creía y mi día terminaba triste y con un sentimiento vacío en mi interior. Perdía poco a poco mi propio valor.

 

¿Que Pasa si tenemos baja autoestima?

Al tener baja autoestima perdemos nuestro propio valor y empezamos a dudar de nosotros mismos, dudamos de las cosas que podemos hacer y nos empieza a dar miedo ir tras nuestros sueños.

Al tener baja autoestima perdemos nuestro propio valor Click To Tweet

No podemos dejar que esa voz crítica nos derrote, si nosotros mismos nos tratamos mal, poco a poco sin darnos cuenta empezamos a aceptar cuando la gente nos trata mal; porque en el interior creemos que eso es lo que merecemos.

 

¿Cómo saber si tengo el autoestima baja?

Si sientes que:

  • Piensas que eres peor que los demás o no tan bueno como ellos
  • Puedes nombrar mil y una cosa que esta “mal” contigo pero pocas que son “buenas”
  • Cada vez que vas a probar algo nuevo, te recuerdas de todas las fallas que haz tenido
  • Si haces algo mal eres demasiado duro contigo mismo
  • No sientes que eres querido, aceptado o respetado por otras personas

 

Si te identificaste con la mayoría de los puntos de arriba, puede mejorar como piensas sobre ti y subir tu autoestima.

 

¿Cómo subir el autoestima?

Recuerda que cada uno sobresale en cosas diferentes.

 

Concéntrate en lo que haces bien, y anima a los demás para concentrarse en su propio éxito. Yo nunca fui buena con las matemáticas pero siempre fui muy creativa y buena con el arte. En el momento que decidí aceptar y enfocarme en lo que más se me facilitaba y no en lo que”debería ser buena” empecé a sentirme mejor conmigo misma.

En el momento que decidí aceptar y enfocarme en lo bueno de mi empecé a sentirme mejor conmigo mismo. Click To Tweet

Si tu familia te dice que debes ser un gran jugador de baloncesto  porque papa lo fue – pero la verdad es que sabes que eres un mejor músico que atleta, puedes hacer dos cosas:

 

  1. Enfocarte a hacer música, o  aún así,
  2. seguir jugando baloncesto porque te divierte hacerlo y no porque debes ser el mejor.

 

Estructura tu mente y ayudarla a  cambiar el mal hábito de ver las cosas negativamente y en cambio, aceptarte tal y como eres y hacer lo mejor de cada situación.

 

Dale un Giro al “no voy a poder”  y cámbialo por un ” lo voy a intentar! “

No aproximes cada situación nueva con miedo. Escuchas esa voz en el interior que constantemente te dice “no vas a ser bueno con eso, ni lo intentes” o tal vez escuchas la voz diciendo “va a ser muy difícil, no vas a poder”.

 

Este pensamiento es un pensamiento negativo sobre ti mismo y el valor que te estas dando. Por que no vas a poder? no lo has intentado? esa voz no es adivina y solo habla desde la casa del miedo. Entonces, ignora esa voz, y dile “lo puedo intentar” “lo puedo hacer” y “puedo darle mi mejor intento”.

 

Inténtalo, trata, por que tal vez te lleves una sorpresa y descubras algo nuevo de ti. Tal vez que si lo puedes hacer, tal vez que tuviste una experiencia nueva y aprendiste algo. Si lo intentaste y no lo lograste que pasara? nada, igual se te subirá el autoestima por que trataste algo nuevo, por que no te dejaste llevar por el miedo y por que tuviste coraje de darte la oportunidad de crecer como persona.

 

Desarrolla una lista de deseos

Tienes cosas que te gustaría hacer? pues esta es tu oportunidad! Crea una lista de “deseos” de cosas que desearías lograr.  Luego, haz un plan de cómo podrías hacerlo. Un plan puede ser sencillo, simples pasos que debes hacer para llegar a cada uno de esos deseos.

 

Evita pensar en “tengo que hacer X, pero yo se que no lo voy a poder hacer, entonces mejor elimino ese deseo” TE LO PROHIBO! Por que eso es un pensamiento negativo y esos pensamientos los queremos eliminar. Ahora, lo mas fácil es seguir cada paso que escribiste y realizar un seguimiento de tu progreso.

 

Entrena a tu voz interior de ver las cosas de un punto positivo, de “lo voy a intentar” y recuérdale lo que estás logrando. Por ejemplo : ” . . He estado siguiendo mi plan de hacer ejercicio todos los días durante 45 minutos me parece bien que he mantenido mi promesa a mí mismo sé que puedo seguir así .”

Entrena a tu voz interior de ver las cosas de un punto positivo Click To Tweet

Cambiar como piensas lleva tiempo, así que si te encuentras pensando negativamente no te desanimes, simplemente date crédito por notar que tu pensamiento fue negativo y cámbialo por uno positivo.

 

Si tratas de hacer esto constantemente llegaras a subir tu autoestima. Tendrás un sentido de satisfacción que viene de reconocer y apreciar tu propio valor, amándote a ti mismo y aceptándote. Tener autoestima alta es muy importante para tu bienestar psicológico, para tener sanas relaciones con otras personas,  y para tener una vida exitosa.

1 thought on “3 Consejos si crees que tienes el Autoestima Baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.