Hay alguien que me conoce tan bien que sin yo decir una palabra sabe cuando me siento cansada, cuando me siento estresada, triste, desgastada y sin ánimo… ese alguien es mi mascota.

¿Conoces los beneficios de tener una mascota?

beneficios de tener una mascota

 

Hay días que apenas puedo levantarme del sofá, que el estrés y la ansiedad me congela y no me deja mover. Sin pedirlo, mi perro Lola viene a mi rescate. No tengo que decir nada. Mi perro sabe. Identifica lo que siento, así ni yo misma sepa que es y busca una forma de ayudarme. Lola sabe que hacer.

 

Ella me acaricia, me trata de para las lágrimas lamiendome la cara cuando se me escurren por mis mejillas. Se me acuesta encima y me da  consuelo. Luego siempre buscan una forma de levantarme y motivarme para salir por la puerta. Pide un paseo o algún tiempo de juego. De alguna manera mi Lolita hasta me hace sonreír, no importa lo miserable o estresada que me esté sientiendo.

 

No estoy sola en sentirme así, de verdad que hay beneficios de tener una mascota. He escuchado muchas historias de cómo las mascotas ayudan a la gente, y no estoy hablando de sólo mascotas de terapia, pero cualquier mascota puede ayudarte. Las mascotas son un regalo para tu mente, tu cuerpo, tu espíritu y tu salud mental.

 

Este año hubo un terremoto de 6.2 grados en Italia donde murieron muchas personas, una de ellas fue el señor Andrea Cossou de 45 años, la imagen es conmovedora, pues se ve a un pequeño perro de raza cocker rascando el ataúd y moviendo la cola.

La familia dice que ese hombre  y su mascota eran inseparables. Cuando vi esta noticia entendí lo grande que es poder lograr una conexión tan fuerte entre un ser humano y un animal.

beneficios de tener una mascota
Image credit: http://www.heartsofpets.com

Historia completa: http://www.heartsofpets.com/dog-lost-owner-italy-earthquake/

 

Si estás debatiendo si debes o no tener una mascota, hoy te quiero dar algunas razones sobre los grandes beneficios de tener una mascota (en mi caso un perro) como mejor amigo para ayudarte a tener una gran salud mental.

 

2. Vence la soledad

Hace un tiempo escribí un artículo sobre 6 formas en que un perro te ayuda para la depresión pero también creo que son una ayuda para la soledad.

 

Podrías estar en la mejor fiesta del mundo en tu honor, con decenas de amigos y la mejor música, pero aun así hay quienes se sienten solos, vacíos, y que pocas cosas le dan sentido a sus vidas.

 

De pronto vuelven a su habitación y allí esta su mascota, puede ser un gato o un perro a quien no le importa qué eres o qué tienes sino tú mismo, tu esencia.

 

Acariciar a una mascota es una acto de amor reciproco, se establece un vínculo de amor y nos hace más humanos.

 

2. Experimenta más alegría

En una escuela de Estados Unidos, la maestra ya no sabía qué hacer con sus alumnos de secundaria quienes eran desordenados y tenían un comportamiento violento y poco respeto a los demás, un día se le ocurrió llevar una pequeña plantita (recién brotando) para que ellos se hagan cargo de ella y si la planta sobrevivía y crecía fuerte, ellos iban a tener una calificación especial.

 

Paso que luego de varias semanas donde los jóvenes cuidaron y regaron la planta, la maestra pudo notar que el haber cuidado de un ser vivo los volvió más respetuosos con la naturaleza y los animales.

 

Su comportamiento violento disminuyó. Luego la maestra les pidió que con el permiso de sus padres adopten algún perro o gato de la calle.

 

Y así lo hicieron, casi todos los alumnos adoptaron un animal callejero.

 

El resultado fue increíble, ya que no solo su comportamiento cambió para bien sino también mejoraron sus calificaciones.

 

Ese cambio no lo hubiera logrado los libros, las tareas escolares ni nada, sólo bastó con estar en contacto con un perro o gato para dar y recibir amor.

 

3. Mejor salud del corazón

Todo dueño de un perro o gato parece presentar a una mejor salud del corazón. El sólo hecho de acariciar a un perro reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Un estudio chino encontró que las personas que son dueños de los perros mejoran el sueño por la noche y se enferman menos.

Otros estudios muestran los dueños de mascotas tienen ligeramente más bajo colesterol y más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón.

 

4. Más ejercicio

Mientras que otros animales tienen efectos positivos sobre su salud, así, los perros tienen la ventaja añadida de tener que ir andando y jugó con numerosas veces al día. Esto significa que la mayoría de los dueños de perros reciben la cantidad recomendada de un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día y logran reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular manteniéndose en forma.

 

5. Menos estrés en el trabajo

Los beneficios de llevar un perro al trabajo son tan cada vez más evidentes. Los estudios demuestran que las personas que interactúan con una mascota mientras se trabaja tienen menores niveles de estrés durante todo el día, mientras que las personas que no traen una mascota ven sus niveles de estrés aumentan con el tiempo.

 

Últimos Pensamientos

Una mascota podría hacerte sentir emociones nuevas y vivir nuevas experiencias, si estas harto de la soledad, de la tristeza, busca una mascota para alegrar tu vida, hazte cargo de ella, interactúa y siéntete acompañado.

 

Tener una mascota es tener una vida en tus manos que depende exclusivamente de ti, eso el algo grande ya que a cambio recibes amor y eso te ayuda a estar mejor.

 

Además las mascotas te ayudan a conocer a otras personas,  sal un día al parque con tu perro, te será más fácil interactuar con otras personas, ya que serán muchos o muchas quien se te acerquen para preguntarte por tu mascota.

 

Puedes empezar buscando a tu nuevo mejor amigo en el Humaine Society, muchas mascotas ahí tambien se sienten solas, deprimidas y te están esperando.