[prisna-google-website-translator]

manejar la ansiedad¿Sabes cómo ayudar a tu  hijo y manejar la ansiedad?

Si la respuesta es no, sigue leyendo! te dare unos ejercicios y trucos para tí.

Es el primer día de escuela y mil y un pensamientos de que podría ir mal empiezan a pasar por sus mente. Empieza a hacerme preguntas y yo rápidamente noto que esta ansiosos.

Es natural que un niño tenga ansiedad #salud Click To Tweet
La ansiedad es Natural

Es natural tener miedo a lo desconocido. Pero cuando tu hijo tiene episodios constantes de ansiedad y pierde días de escuela, se vomita y demás.. es muy probable que le cuesta controlar la ansiedad causada por algunos miedos. Hay veces le da ansiedad de la nada, otras veces es algo constante que le sucede cada vez que se encuentra con cierta situación.

Si el caso de tu hijo(a) es el último, entonces debes poner atención por que tal vez sea un niño más propenso a la ansiedad a comparación de otros y pueda que tenga más episodios de ansiedad durante su vida.

Por ejemplo, cada mañana está nerviosos por ir al colegio y no quieren subir al bus. De repente, le duele el estomago, la cabeza, les sudan las manos, y hace lo possible para evitar subir y tener que ir.

la ansiedad en mi hijo

IMG_5511Mi step-son, desde que lo conozco a los 2.5 años de edad, ha tenido episodios de pánico y ansiedad. Aunque ya no son tan seguidos, ahora que tienen 9 años todavía si llueve, ya sabemos que hay que prepararse para lo que viene!

Y ni decir si se va la luz.. ahi si que el pánico se sube unos cuantos grados más.

“Gigi, tengo miedo” (Gigi es mi apodo.) a lo que le digo, “esta bien, solo es lluvia”

“Gigi, sera que va a venir un tornado” El se refiere a los tornados que derrumban las casas, que de verdad son catástrofes de la madre naturaleza, y que aquí en Florida no solemos tener. Y trato de explicarle con lógica que no es la realidad y que esto es solo una tormenta y lluvia.

Los perros, no ayudan. Lola y Maxi también les da ansiedad cuando llueve, sobre todo cuando hay relámpagos.

Entonces, llueve y tengo a Lola en mi lado izquierdo, en mi lado derecho esta Maxi, y un pequeño de 9 años (que es tan alto como yo sentado en mis piernas abrazándome fuerte (..así que es mi pequeño gigante…) temblando, llorando y en estado de pánico por que esta lloviendo.

Si tienes a un hijo que sufre de episodios de pánico y ansiedad, tal vez te suene familiar mi historia. 

ansiedad-nina

¿Que puedo hacer como padre?

Tu como padre de familia debes preguntarte, ¿Que puedo hacer como padre/madre para ayudar a mi pequeño en este momento que le está causando tanta angustia? Soy su protector, debo saber que hacer.

 

No hay una solución para la ansiedad que sirva universalmente

Hay una gran cantidad de técnicas basadas en investigaciones que pueden ayudar a encontrar la ideal par tu situación.

Muchas veces, no sabemos que hacer, no sabemos que decir. Algunos padres sin si quiera entienden lo que sus hijos sienten por que no han experimentado ellos mismo un ataque de pánico en su vida y esto es territorio desconocido.

About happinessypunto

 

Pregúntele lo que está sientiendo

Ellos pueden o no ser capaz de articular su miedo – y eso está bien. Talvéz, lo que te puedan articular son los síntomas físicos que están sintiendo.

Pueden tal vez decirte, “siento que no puedo respirar”, o “siento que me voy a desmayar” o ‘ siento esa sensación como cuando cuando en un sueño te estuvieras cayendo”.

A menudo, el simple echo de ellos expresar lo que están sintiendo y compartiendo contigo les da un alivio que “alguien me entiende”

About happinessypunto

 

1. Normaliza la situación

  1. Explícales que lo que están sintiendo tiene un nombre, se llama “ansiedad”
  2. Coparte que la ansiedad es normal y todo el mundo experimenta ansiedad en algún momento de su vida – antes de un examen, cuando conocen a nuevas personas, antes de hacer una presentación, ir a una entrevista o comenzar en una nueva escuela.
  3. A veces ocurre sin ninguna razón en absoluto. Eso también es normal.

Aproximadamente 1 de cada 8 niños tiene problemas con la ansiedad – de modo que en su clase, hay una buena probabilidad de que 3 o 4 otros niños sabrán exactamente lo que el está sintiendo.

 

 1 de cada 8 niños, sufren de ansiedad
1 de cada 8 niños, sufren de ansiedad.#ansiedad #salud Click To Tweet

2. Explica por qué la ansiedad se siente como se siente.

La ansiedad es algo que mucha gente siente pero que se siente diferente para cada uno. Esto sucede porque hay una parte de tu cerebro que cree que hay algo lo cual es peligroso y necesita protegerse.

Esta parte del cerebro se llama la amígdala. No es muy grande y tiene la forma de una almendra. Funciona como un bombillo, se enciende cuando se piensa que está en peligro, por lo que realmente es como tu propio guerrero feroz.

Tu guerrero esta listo para protegerte y su trabajo es alistarte para huir del peligro o luchar contra el. Comúnmente se llama”luchar o huir”.

Si tu guerrero feroz – amígdala cree que hay problemas, le dará inmediatamente a tu cuerpo lo que necesita para ser fuerte, rápido y potente.

Te inundará con adrenalina que tu cuerpo puede utilizar como combustible para alimentar los músculos para huir o luchar.

Lo hace sin pensar y ocurre tan rápido y tan automáticamente que no tienen tiempo para comprobar si realmente estas en peligro y necesitas de su ayuda.

 

¿Alguna vez has visto a mamá tratando de hacer una tostada y se le ha quemado un poco?

La alarma de incendios se activa… la alarma no sabe la diferencia entre un incendio de verdad y solo una tostada quemada.

La amígdala funciona de la misma manera. Ella no puede notar la diferencia entre algo que pueda herir, como un leon salvaje persiguiéndote, y algo que no lo hará, como ir a una nueva escuela o salir de la escuela y ver que tu mamá no ha llegado a recogerte.

Cuando la amígdala detecta una amenaza, ella inunda tu cuerpo con oxígeno, con adrenalina y con hormonas que tal véz tu cuerpo puede utilizar para lucha contra un leon o huir de el. Pero si no hay leon, que sientes?

Lo primero es que debes aceptar lo que estas sintiendo en tu cuerpo, que lo que sientes no es peligroso, es un product de tu imaginación causada por miedo que activa a tu amígdala a reaccionar.

ansiedad_infantil

About happinessypunto

Y que pasa con esos síntomas físicos?

Cambios en la respiración

Cuando esto te sucede, Puedes sentir como si alguien te estuviera sosteniendo el cuello en la garganta, o si tuvieras un peso en el pecho y sin aliento.

La respiración cambia de respiraciones profundas y lentas a respiraciones rápidas y cortas. Tu cuerpo hace esto porque tu cerebro ha dicho que debe dejar de utilizar el oxígeno para las respiraciones profundas y largas y enviarlo a los músculos para que puedan correr o luchar.

About happinessypunto

Sientes mareo o que te puedes desmayar.

Tu corazón late más rápido para obtener el oxígeno por todo el cuerpo. Si no luchas o sales corriendo, el oxígeno se acumula y deja caer el dióxido de carbono. Esto puede hacer que te sientas mareado o un poco confundido.

About happinessypunto

Sientes tus piernas y brazos tensos

Tus brazos y piernas podrían tensarse o los músculos podrían sentirse apretados o por lo contrario, sentirás tus piernas como una gelatina. Esto es porque el combustible (llamado adrenalina) es enviado a tus brazos (para darte fuerza en caso de que necesites luchar contra el tigre) y las piernas (en caso de que necesiten huir y correr).

About happinessypunto

Sientes mucho frío, así la temperature este muy caliente afuera

Sientes frío pero a la vez puedes estar sudando también. Como tu cuerpo se prepara la luchar o huir, entonces el se prepara para que la temperature de tu cupero se mantenga fria. Tu cuerpo se enfría hacia abajo (por el sudor) para que no se sobrecaliente mientras luchas o huyes.

About happinessypunto

Sientes malestar en tu estómago

Puedes sentir como si tuvieras mariposas en el estómago. También puede ser que te sientas enfermo, como si fueras a vomitar, y la boca puede sentir un poco seco.

nuestro sistema digestivo – la parte del cuerpo que obtiene los nutrientes de los alimentos que consumimos – se apagan temporalmente de manera que el combustible que se utiliza para digerir los alimentos puede ser utilizado por los brazos y las piernas en caso de tener que luchar o huir. (No te preocupe que este no permanecerá cerrado por mucho tiempo.)

 About happinessypunto
Como puedes ver, hay razones muy reales para el que tu cuerpo se sienta como se siente cuando tiene ansiedad.

Es todo por tu amígdala – ese guerrero feroz parte de tu cerebro que está tratando de protegerte y por alistar a tu cuerpo para luchar o huir.

El problema es que no hay nada para luchar o huir y como no estamos ni luchando ni huyendo sentimos todos estos síntomas físicos. No te preocupe sin embargo, hay cosas que podemos hacer acerca de esto.

 About happinessypunto

3. Haz que le de un nombre a su ansiedad

Ahora que tu hijo entiendes que los sentimientos de ansiedad vienen del “guerrero feroz” – de la amígdala en el cerebro, invítalo a darle un nombre.

Deje que tu niño escoja el nombre y pregúntale qué piensan cuando piensan en el “guerrero feroz”. Esto les ayudará a desmitifica su ansiedad. En lugar de ser un sin nombre, sin rostro ‘cosa extraña’ que se interpone en su camino, que lo hace sentir que “algo está mal con ellos” es algo con contenido. Tiene un nombre y una mirada. Así mismo ellos se sentirán como si algo más es el problema, y no ellos.

About happinessypunto

4. Enseñale  a tomar el control

Recuérdale que el “guerrero feroz” está trantádo de preparte para una guerra que no existe. “TU eres el jefe del guerrero y debes dejarle saber que TU tienes el control y que no lo necesitas; no necesitas su ayuda para protegerte”.

About happinessypunto

5. Practica con tu hijo ejercicios de respiración

Parte de volver al control en una situación de pánico/ansiedad es controlando la respiración en el cuerpo. Es muy importante que le ayudes a practicar a controlar su respiración hacienda ejercicios.

  • Respirar profunda y lentamente. Aguanta la respiración hast mas no poder (unos 5 segundos).
  • Asegúrate de que la respiración se vaya derecho hacia abajo en su vientre – no sólo en su pecho. Puedes poner un peluche en su vientre, si el juguete se mueve hacia arriba y hacia abajo, lo esta hacienda bien.
  • Practica alrededor de 5 a 10 veces.
La cosa más poderosa que tu hijo(a) puede hacer para hacerse el jefe de su cerebro es respirar. Suena tan simple – y lo es.

 

Dile que esto le ayudará a su cuerpo a respirar lento y profundo y así cambiar el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo para regresarlo a la normalidad.

Puedes practicar con el todas las noches antes de dormir. Después te todo, su guerrero feroz a estado en control por mucho tiempo y puede costar tiempo combatirlo y enseñarle que el guerrero no debe controlarlo.

About happinessypunto

Espero te gusta la historia de la ansiedad en mi hijo y como puedes ayudar al tuyo!

Espero que al explicarle a tu hijo que lo que esta sintiendo es normal, que otros niños y adultos también han sentido lo mismo, que los síntomas físicos tienen su razón de ser, y que ellos pueden hacer algo al respecto para controlar la ansiedad como los ejercicios de respiración – puedan ayudarle a el y a ti de ahora en adelante. Dale tu soporte y comprensión, con el tiempo el tendrá el control sobre su guerrero feroz. 

Si tienes preguntas sobre si la ansiedad de tu hijo, te dejo con un recurso muy útil:

Preguntas frecuentes sobre los trastornos de ansiedad en la infancia

La ansiedad en los niños aunque común, no muchos padres saben como ayudar a sus hijos. Te invito a que compartas este articulo en las redes sociales y así otros se puedan beneficiar de esta información.

[AMAZONPRODUCTS asin="1937985121, 1519397461,0804139806"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.