[prisna-google-website-translator]

7-tipos-de-meditacion

 

¿Te gustaría estar en un estado mental calmado, feliz y con sabiduría para tomar buenas decisiones en tu vida?

¿No estás cansado o cansada de tener pensamientos perturbadores e hirientes que te atan al pasado o al rencor?
Pues tengo malas y buenas noticias para ti. La mala es que no hay pastilla mágica que cure tu parte emocional.La buena noticia es que no necesitas pastilla o medicamentos para ello, sino aplicar la correcta técnica de meditación.
La ciencia ha comprobado los beneficios de la meditación para la salud física y emocional. Hay varios tipos de meditación y lo ideal es que elijas la que más se ajuste a tus necesidades y posibilidades.

 

1. Meditación espiritual

diferentes tipos de meditacion

 

La meditación mas conocida aunque no conocida por su nombre es la meditación espiritual. Es esta comunicación que tienes con Dios. Es rezar, orar y tener una conversación analizando tu vida, tus deseos y tus anhelos. Para lo cual debes buscar un lugar tranquilo donde puedas concentrarte. No hay nada como un corazón arrepentido buscando el perdón y amor de Dios.

No te imaginas lo liberador que puede ser este tipo de meditación. Es como si te hubieras quitado un gran peso de encima. Además sentirás una increíble paz contigo mismo y habrá más amor en tu corazón.

El amor cura toda herida y te abre al perdón, no puedes vivir lleno de rencor, eso es como morir a pausas, simplemente deja que el amor haga su trabajo.
Practica este tipo de meditación y abre tu corazón.

 

2. Meditación enfocada

diferentes tipos de meditacion
Para quienes están comenzando a meditar, este tipo de meditación es la que recomiendo. Por que es una forma concreta donde tu mente se enfoca en en una sola cosa como un sonido, una imagen, mantra, hasta tu misma respiración y esto te ayuda a aprender a controlar tu mente. De ese modo, harás que tu mente deje de pensar en mil cosas y estarás más concentrado en el momento, y esto crea una relajación que la llevarás contigo por el resto del día.

Esta técnica de meditación va a calmar tu mente. Es fácil de aprender, y si se practica con regularidad sin duda te ayudará en tu camino a la paz y la serenidad interior.

 

6 pasos para una práctica de meditación enfocada

La meditación enfocada es algo que todos pueden hacer en casa sin un instructor o maestro. Todo lo que necesitas es un par de minutos de tiempo, un lugar tranquilo y algo en qué concentrarse.

Comienza con sesiones cortas de cinco minutos hasta llegar a sesiones de 30 minutos. Necesitas encontrar un lugar tranquilo y llevar ropa cómoda.

1. Elegir un destino para su enfoque: El sonido de un metrónomo, el olor del incienso, o una imagen agradable son opciones populares.

2. Ponte en una posición cómoda: Relaja el cuerpo.

3. Presta atención a tu objetivo elegido y disfrutar de la sensación que proporciona: Concéntrate en el oído, el olfato, la vista, etc., y simplemente experimenta lo que tienen que ofrecer. La idea es no pensar en ello, sino simplemente vivir la experiecnia, estar completamente presente en el momento.

4. Calma a tu voz interior. Si tu voz interna comienza a analizar su objetivo o comienza a analizar situaciones estresantes del día, la preocupación por el futuro, o cualquier otra cosa, gira suavemente tu atención de nuevo a su destino elegido y la sensación que proporciona. Deja que tu mente este tranquila y clara.

5. No te preocupes por “fracaso”. Si ves que tu mente se desvía del camino y empieza a pensar en cosas pasadas o frustrantes, tranquilízate, no seas duro contigo. Cálmate y trata de volver a concentrarte en la sensación presente que te da el estímulo que elegiste.

6. ¡Eso es todo! En la medida que practiques este tipo de meditación, será más fácil y tendrá más sentido. Cuanto más practiques, más beneficios vas a experimentar. ¡Disfruta!

3. Meditación en movimiento

diferentes tipos de meditacion

Consiste en hacer cualquier movimiento lento y repetitivo mientras estamos en un profundo estado de relajación, se usa mucho en yoga donde vas cambiando de pose al ritmo de tu respiración.

Aquí hay algunas técnicas para hacer este tipo de meditación:

1. Pon tus manos contra tu pecho. Al inhalar lentamente, dejar que tus brazos se extienden hacia fuera delante de ti; al exhalar, deja que tus brazos vuelven al pecho. Mientras haces esto, siente que la energía de la respiración está proyectando los brazos hacia afuera y traerlos de vuelta.

2. Camina alrededor de tu casa, tocando los objetos – las sillas, las cortinas, etc. Mientras observas tus movimientos, también nota la energía que pasa de tus manos en los objetos. Experimenta de esta transferencia de energía como parte del movimiento:

• Siente la energía que provoca que el brazo se extienden hacia fuera.
• Siente la energía que viaja abajo de tu brazo mientras se toca el objeto. Siente la energía que fluye hacia el objeto.
• Siente un poco de energía a partir del objeto que fluye de nuevo en la mano.

4. Meditación con mantras

diferentes tipos de meditacion
Meditación con mantra se usa en enfocar tu mente en decir algunos mantras. Mantras son palabras que se cantan en voz alta durante la meditación. Uno de las palabras más conocidas es el “Om” aunque hay muchas que se pueden usar. La vibración que esta causa en tu cuerpo te ayuda a entrar en un estado de trans y relajación, te ayuda a controlar la respiración. Al tener que decir este mantra una y otra vez, ayudas a tu mente a no desviarse e irse a pensar en otras cosas. Te mantiene presente.

 

Click To Tweet
Al seleccionar una palabra o serie de palabras para repetir en forma de un mantra, estamos afirmando que a nosotros mismos y permitiendo su significado a filtrarse por debajo de la superficie, en nuestro subconsciente, ayudando a cambiar nuestros hábitos negativos y patrones en positivos. Estas palabras tienen un significado muy especial.

 

5. Meditación Vipassana

diferentes tipos de meditacion

La meditacion vipassana es un método de auto-observación y meditación budista. Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India donde se enseñaba hace más de 2,500 años como una cura de la mente, el cuerpo al ayudar a eliminar toxinas.
Consiste en un proceso de auto purificación mediante la auto-observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente y se experimentan las verdades universales de la permanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego.

 

6. Meditación zen

diferentes tipos de meditacion

Zen es la palabra japonesa para meditación, así que los budistas Zen pueden ser llamados budistas meditativo. Esta meditación es muy poderosa y sirve para liberarnos del pasado, del futuro y concentrarnos en el ahora.

 

Como participar en la meditación Zen

 

Antes de comenzar su meditación, es necesario encontrar un lugar tranquilo y pacífico en el que no se verá afectado. La sala donde se practicará en el que no debe ser demasiado oscura o demasiado brillante, demasiado caliente o demasiado frío.
Se recomienda hacer usar un cojín para las posturas. Aquí verás los cuatro cruces de pierna que he descrito más arriba, la posición del tronco, la de los brazos y las manos y la de la cabeza. También he incluido una vista lateral para dar una visión más completa. Espero que te sirva de referencia.

 

El objetivo explora estados de la conciencia que te permitirán tener el control de tu mente y cuerpo,. Deberás cerrar los ojos y simplemente no pensar en nada en concreto sino en el aquí y ahora, el tiempo y el espacio. Luego sentirás una iluminación en tu mente y sentirás que eres uno con el universo.
Sentirás un gran amor y paz como nunca antes. Luego de este tipo de meditación, muchos tienen la mente despejada, piensan con claridad y toman mejores decisiones en cada aspecto de su vida.
Y donde antes salían palabras mediocres para ofender o renegar de la vida, luego de la meditación, saldrán palabras que inspiren y sean reconfortantes.

 

7. Meditación Taoísta

Esta forma de meditación es una de las más completas formas de meditar y consiste en generar, transformar y distribuir energía -el Chi- para ser más longevos y saludables.
Además logra abrir tu mente a un estado único de relajación y luz. Quienes llevan esto a niveles más alto, se dice que están más cercanos a la sabiduría.

 

La meditación Taoista nos lleva a las preguntas eternas:

¿Quién soy?
¿De dónde vengo?
¿Cuál es mi propósito aquí en la Tierra?
¿Cómo puedo ser de mayor servicio?

Básicamente, la meditación taoísta es más como una especie de sabiduría alcanzada por una estrecha observación de las cosas y fenómenos en el mundo que nos rodea. Tal sabiduría debería ayudarnos a ir junto con las cosas y no en contra de ellos.

 

Últimos Pensamientos

Sin duda hacer algún tipo de meditación, tare enormes beneficios a tu vida, para poder librarte de hábitos y pensamientos perversos o hirientes. No solo basta con decir “Desde ahora cambiare mi forma de ser o pensar”.

Debes hacer algo para que eso suceda, muchas veces la simple voluntad no es suficiente, así que yo te recomiendo algún tipo de meditación para conseguir ese equilibro físico, mental y espiritual que tanto necesitas.

Créeme que luego de hacer meditación, sentirás que vuelves a nacer. Recuerda que el mundo es de los que toman acción y hacen cosas, no de los que solo sueñan como hacer las cosas ¿Estás listo para empezar ahora mismo?

 

7-tipos-de-meditacion-infographic