translate-post

[prisna-google-website-translator]


7 razones-estresado-en-el-trabajoTodos en algún momento de nuestra carrera nos sentimos que estamos estresados en el trabajo.

No hay ser humano en el planeta tierra que sea inmune al estrés.Es una reacción natural diseñado para ayudarnos a enfrentar situaciones de peligro. Todo empezó con nuestros antepasados que tenían que correr para escapar de un león. Ahora, hay nuestro cuerpo tiene los mismos efectos de estrés cuando tenemos sentimientos similares de peligro, como al querer escapara del jefe cuando viene a pedir un reporte que no hemos terminado.

 

A corto plazo, el estrés es muy efectivo: El cuerpo libera un montón de hormonas; aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca para enviar sangre a la cabeza, el corazón y los músculos; y suprime las funciones corporales no esenciales (como la digestión, la función inmune, y la motivación) para que la sangre esté en los órganos que necesitamos para terminar aquel reporte como es la cabeza, el corazón y los músculos.

El problema llega es cuando tenemos estrés crónico ya que el cuerpo no está equipado para manejar este tipo de estés que comúnmente lo sentimos en un típico día de trabajo hoy en día. Y tan inteligentes como los seres humanos somos, no hemos evolucionado lo suficiente como para diferenciar entre los desafíos que amenazan la vida físicas y los desafíos emocionales.

 

Por lo que el cuerpo responde de igual manera cuando el jefe nos da una fecha límite para entregar el reporte, al igual como si un tigre te tuviera acorralado para comerte!  y lleva a estar estresado en el trabajo y al final, terminamos con síntomas como dolor de cabeza, tensión muscular, malestar estomacal, cambios en el apetito, dificultad para concentrarse, insomnio, irritabilidad y el envejecimiento prematuro.

 

Seguro has caído en cuenta de ciertos síntomas que te pasan a ti cuando estas estresado. Por ejemplo, yo no sufro de dolores de cabeza pero cuando me estreso lo siento en el estomago. Desde la tensión muscular hasta los malestares estomacales.

 

Es importante que descubras cuales son tus síntomas ya que estos son una señal de tu cuerpo tratando de comunicase contigo el nivel de estrés que están sintiendo, y así tu puedas hacer algo al respecto.

 

Lo mejor que puedes hacer, es tratar de evitar llegar a tal punto donde te dan dolores de cabeza, o malestares estomacales, y para eso he recopilado una lista de situaciones o eventos que pueden llegar a disparar esa señal de estrés que“un tigre esta por comerte”.

 

1. Dudas de ti mismo:

” Las personas experimentan estrés en el trabajo cuando hay un desajuste entre las demandas y los recursos para hacer frente a las demandas”, dice David Ballard , Ph.D. , psicólogo y director ejecutivo de la Organización Americana de Psicología.

 

Hay mucha gente que no puede identificar este desequilibrio en su cabeza. Reúne esta falta de coincidencia en sus propias cabezas y lo que piensan es “no soy capaz de manejar estas expectativas que me están dando, no estoy haciendo un buen trabajo, y solo es manera de tiempo que todo colapse” Es este miedo de no cumplir con las expectativas y ser castigados.

 

En vez de escuchar estos pensamientos de negatividad hacia ti mismo, recuerda el por que te contrataron a ti en primer lugar. No a otra persona que también aplico para tu trabajo, A TI. Te contrataron a ti por tu experiencia, tu sabiduría y lo que puedes traer a la organización.

la-duda-mata-mas-sueños-que-el-fracaso

Es cierto que vas a tener desafíos en tu trabajo, y eso es bueno, por que con los desafíos tu creces como persona y como profesional. Te sorprenderás a ti mismo de lo que eres capaz de hacer. Pero debes confiar en ti.

 

Crea una lista de tus miedos y preocupaciones sobre aquel proyecto que te esta causando estrés. Luego, analiza cada uno de los desafíos y trata de buscar soluciones a cada uno. Paso a paso. Debes dividir el problema en trozos más pequeños y atacar cada pedacito por separado.

 

Si fuera alguien mas, viniendo a ti con estos desafíos y buscando que le ayudes a resolverlos, que les dirías? Puedes preguntarle a alguien en otro departamento la información que te hace falta y que ellos son responsables de? Puedes buscar libros o recursos que te ayuden a solucionarlo?

 

2. Le reportas a un micro-gerente:

Reportarle a un micro-gerente es una de las situaciones mas frustrantes que se puede sentir en el trabajo. El mensaje que llega es que no confían en ti, en tu talento y en tu juicio para tomar las decisiones correctas. Sientes como si te estuvieran poniendo pesas en tus alas y no ten dejaran volar.

 

Que pasa en el cuerpo cuando le reportas a un micro-gerente? Se siente como si fueras un venado en el bosque en estado de alerta continuo esperando que en cualquier momento un depredador va a saltar de la nada para cazarte y ser su cena. Lo mismo pasa en nuestro cuerpo, micro-gerentes te ponen en estado alto de alerta.

 

Los micro-gerentes son así por que ellos mismos no saben delegar, o confiar en la gente y eso es algo que ellos mismos deben identificar y trabajar en cambiar. Y aunque ellos deben hacer el trabajo para no ser micro-gerentes, tu puedes hacer algo para trabajar con ellos sin que te pongan en estado de alerta constante.

 

toma-la-inciativa-toma-el-primer-paso

Toma la iniciativa en la comunicación del estado de tus proyectos a intervalos regulares – en intervalos más seguidos que los que tu creas que son necesarios. Los micro-gerentes deben sentir que están en control y al tu darles constante comunicación de que está pasando en el proyecto ellos se sentirán más tranquilos y por efecto te dejaran a ti mas tranquilo. Trata de crear un patrón de cuando enviaras estos mensajes.

 

Así, el se acostumbrara (sin darse cuenta) a esperar esta comunicación de parte tuya y por consiguiente estará menos propenso a perseguirte todo el día para saber como va el proyecto.

 

3. Crees que tu trabajo no tiene sentido:

Cuando no crees en lo que haces, cuando no puedes ver cómo o que haces contribuyen a los objetivos mayores de la empresa, es difícil sacarle emoción  y propósito a lo que haces. Nadie quiere sentirse que lo que hace es una perdida de tiempo. Cuanto menos alegría y recibes de hacer tu trabajo, más susceptible estas a sufrir estrés – en particular debido a que la falta de motivación hace que te quede sin energía de hacer tu trabajo más rápido.

 

Hay veces que no vemos esta tarea que tiene que ver con el beneficio general de la empresa. Hay veces que no la tiene, pero igual hay que hacerla. Entonces, para eso, mi solución siempre a sido buscar la motivación propia.

 

cuando-fue-la-ultima-vez

Busca en esta tarea que puedes aprender para ser mejor tu como persona, vas a aprender a hacer algo nuevo? Vas a poder practicar como trabajar más rápido pero efectivamente? Tal vez, no es una tarea que le pertenece a tu departamento, o no esta en tu descripción de trabajo, pero que pasa si lo haces? Lo puedes poner en tu hoja de vida luego como una habilidad más que sabes hacer y tienes experiencia.
No te enfoques en tu jefe, piensa en ti. Búscale el beneficio en lo que estas haciendo por ti, por crecer como persona y profesional.

 

4. No puedes recordar tu última victoria:

Si una y otra vez te encuentras con ideas que no se venden o un jefe que es imposible de complacer, es fácil de perder la motivación por nuestro trabajo. Este sentimiento continuo perjudica tu creatividad y abrirá la puerta para que la tensión fluya libremente por la tensión de complacer y que lleva a sentirse estresado para lograr que“la próxima vez si le gusta lo que hago”.

 

Es un sentimiento frustrate. Es importante hacer una lista de las cosas que si has hecho bien, así no te hayan dado crédito. Ayudaste a una campaña a tener mejor resultados? Pudiste calmar a un cliente insatisfecho en el teléfono?

 

piensa-en-ti-por-que-nadie-lo-hace-mejor-que-tu

No esperes que tu jefe te el crédito y la palmadita en la espalda por cada cosa que haces, por que te sentirás decepcionado muchas veces si no lo hace. Pero eso no quiere decir que no es valido o que has ayudado con tu trabajo. Date la palmadita en la espalda tu solo, escucha cuando un compañero de trabajo te lo dice. No olvides las pequeñas ganancias, estas son tan importantes para tu salud mental como las grandes ganancias.

 

5. Usted ha pasado más de dos horas sin interrupción:

Dos horas es aproximadamente el tiempo que tu cerebro puede trabajar sosteniendo una productividad y efectividad optima, según el Dr. Sood. (Es posible que tenga más tiempo si estás muy motivado por su propósito.) Sin embargo, tu cerebro no tiene receptores del dolor, por lo que no golpea automáticamente los frenos cuando está cansado. En su lugar, empieza a enviarte señales de sueño.

 

Así como han descubierto que los empleados son mas productivos cuando toman vacaciones, de igual manera tu seas mas productiva y tendrás menos errores en tu trabajo cuando le das tiempo a tu cerebro de descansar.

 

Cuando trabaja en la oficina, cada dos horas me levantaba a la cocina, tomaba un vaso de agua. La deshidratación disminuye el ritmo cardíaco, lo que significa menos sangre va al cerebro, y esto lleva a que se cansa con mayor facilidad.

 

descansar-es-vital-para-productividad

En mi viaje hacia la cocina, aprovechaba a saludar con mis compañeros de trabajo. Hay veces discutíamos cosas de trabajo y otras veces simplemente nos contábamos que hacíamos el fin de semana. 5 minutos era todo lo que tomaba, y cuando llegaba a mi escritorio de nuevo tenia la mente fresca y podía seguir en mi labor.

6. Estas tarde – literalmente en todo:

Cuando estás constantemente presionado por el tiempo, ya sea por que llegas tarde a la oficina en las mañanas o entregas tus reportes tarde por falta de manejo de tiempo, debes acelerar como trabajas para compensar por el tiempo perdido- probablemente más allá de tu capacidad. Y carente de recursos desencadena todo tipo de estrés.

 

el-exito-es-la-suma-de-pequenos-esfuerzos

Es mejor levantarte 15 minutos más temprano cada día y no llegar con el corazón en la mano de estar corriendo por que siempre vas tarde. Empieza tu día tranquilo, y tu tienes el control de este.

 

Si sufres de entregar las cosas tardes por que “tengo mucho trabajo” debes aprender a trabajar por prioridades. Divide tus tareas en secciones, que es urgente con tiempo de entrega, que es importante pero no urgente, que no es critico ni importante. Aprende a decir NO cuando no te puedes comprometer con tareas adicionales si sabes que tienes un reporte que entregar. Aprende a poner límites, tu ni nadie es superhéroe y todos tenemos las misma 24 horas del día, y no, es no significa que tienes 24 horas para trabajar.

 

7. Trabajas en caos:

Hay varios tipos de personas cuando se trata de la mesa de trabajo. Las personas como yo, que debemos sentir que la oficina es una extensión de nuestra casa con fotos, colores, cuadros y hasta una lámpara. Y están las otras personas que no necesitan este sentimiento y prefieren tener el escritorio limpio y sin nada para poder trabajar en su espacio, que cualquier desorden, en realidad – puede interferir con la búsqueda de las cosas que necesitan, como un lápiz, tijeras, o notas de la reunión de la semana pasada. Todo esto puede interferir con su productividad y causando estrés.

el-orden-como-principio-frase

te estarás preguntando, y que pasa con los que tienen tantos papeles y cosas encima que ni se ve la mesa? Bueno, hay los que dicen que tienen un “desorden ordenado” y que ellos saben donde está cada cosa. Si ellos no se estresan buscando papeles, entonces quiere decir que encontraron un sistema que les funciona. Pero si eres de los que tienen tantos papeles, y sufres de mucho estrés por estar siempre buscando el papel de la reunión pasada, o imprimen las cosas tantas veces por que nunca saben donde esta la ultima copia de aquel documento de referencia que necesitas para la reunión que tienes en 5 minutos, es hora de hacer un cambio.

 

Solo llegar a tener que buscar documentos lleva a la frustración y al estrés. Que en realidad, se puede evitar. Busca un sistema de organización que te sirva a ti. Si te gusta imprimir, usa folders y escribe que hay en cada uno. Si te gusta mejor organizar las cosas digitalmente, entonces escanea y guarda las cosas en tu computadora. Busca algo te funcione, trata diferentes métodos hasta que encuentres uno que te sirva.

 

Toma tiempo hacer cambios en nuestra rutina y en la forma que hacemos las cosas, pero la buena noticia es que tenemos la habilidad de cambiar lo que no esta funcionando. Cambia la perspectiva como vez tu trabajo, busca tu propia forma de motivación, y no te causes estrés por razones que tu puedes controlar.

Unete a la conversación:

Que haces tu para controlar el estrés en el trabajo?

Yo controlo el estrés laboral con... Click To Tweet

2 thoughts on “7 Razones por las que estás estresado en el trabajo

  1. Pienso que la mejor manera de evitar que tu jefe te estrese es convertirte en un ser confiable para él y para eso hay que trabajar duro al principio para luego disfrutar de buenos momentos de trabajo relajado y creativo, en mi trabajo de gerente siempre me sentía muy confortable con los subordinados que yo sentía eran confiables, o sea aquellas personas que uno le da una tarea y sabes que la va a cumplir y que si tiene un problema te lo va a decir, teniendo la posibilidad para corregir cualquier problema antes que llegue el día de tener cumplido el objetivo.
    Hay personas “No confiables” que te avisan que tuvieron un problema el último día cuando ya no puedes corregir nada y se perdió el objetivo, normalmente estas personas son inseguras o tienen miedo a castigos por traerte un problema, uno debe ser un líder en estos casos y generar la confianza suficiente para que este tipo de trabajador cambie su comportamiento, también en estos casos es conveniente charlar con la persona y uno se puede sorprender con la noticia de que este trabajador en realidad no está conforme en su trabajo y que a lo mejor le gusta la música o contaduría, etc, si está a nuestro alcance lo ideal es cambiarlo de posición para produzca donde más rinde.

    1. mejor comentario! lo que has dicho es muy cierto.Siempre trate de ser la mano derecha de mi jefe y tratar de resover más que llegarle a ellos con problemas. Siempre fue una buena desicion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.