translate-post

[prisna-google-website-translator]


alimentacion saludable para la felicidad

¿Sabías que la alimentación saludable contribuye a la felicidad?

 

Recientemente se ha empezado a prestarle atención a los efectos de la alimentación y el estado emocional.

Sabemos que nutrimos el cuerpo para obtener energía, para mejorar las armas con las que combatimos las enfermedades que se nos crucen en el camino.

Y ¿qué hay de los sentimientos? ¿la nutrición aporta algo a los sentimientos?

 

Las personas que me contactan, pacientes y clientes, están interesados en conocer que comer para curar una enfermedad, para controlar su peso pero nunca para ser felices.

 

Todavía no se ve la relación entre el cuerpo y la felicidad. Además se tiene la creencia de que hablar sobre el deseo de encontrar la felicidad propia es un acto de egoísmo, ni se debe comentar con nadie.

 

Es importante tener un cuerpo saludable para la felicidad Click To Tweet

 

Es importante tener un cuerpo saludable para la felicidad, la mente y el cuerpo están unidos entre sí, mira el ejemplo con las hormonas muy bien explicado por Ale, las 4 hormonas de la felicidad

 

Cómo afecta la alimentación a los sentimientos

Un cuerpo enfermo no te deja sentir el placer de un momento afortunado.

Un cerebro al que no le están llegando los nutrientes que necesita o enfermo no produce sustancias tales como enzimas, hormonas, neurotransmisores y otras que ayudan a sentir el estado de bienestar.

 

Hay varios estudios que muestran que la mala alimentación produce enfermedades del cerebro tales como alzheimer, entre otras.

 

Según la revista neurology se ha encontrado asociación entre comidas poco saludables y problemas cerebrales, además, la revista publicó un estudio que concluye que una alta ingesta de grasas trans está vinculado a reducción de tamaño del cerebro.

 

Según la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), personas que consumen más del 17% de calorías diarias de azúcar presentaban un alto riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumían alrededor del 8% de azúcar en sus calorías diarias.

 

La comida rápida provoca cambios en la química del cerebro, ocasionando síntomas de  ansiedad y depresión.

 

El abuso de comida rápida (más de 3 o 4 veces a la semana) puede causar obesidad, problemas del corazón, dañar el cerebro.
El abuso de comida rápida puede causar obesidad, problemas del corazón, dañar el cerebro. @TipMedicoSimple Click To Tweet

Síntomas en el ánimo debido a la mala o pobre alimentación

 

Antes de producirse ciertas enfermedades, el cerebro muestra señales de su poca alimentación:

 

  • Síntomas depresivos

  • Negativismo

  • Falta de concentración

  • Somnolencia

  • Cansancio frecuente

  • Enlentecimiento para todo

  • Problemas de concentración y de memoria

 

Síntomas que sumados a un mal acontecimiento se puede confundir fácilmente con infelicidad.

 

Qué consumir para favorecer la búsqueda de la felicidad

 

Como lo he mencionado, el cerebro necesita estar en buenas condiciones para hacer bien su trabajo, para producir las sustancias para la supervivencia y por supuesto, para sentirse feliz.

 

  1. Es primordial la hidratación, si al cerebro y el resto del cuerpo le falta el agua empieza a tener síntomas de enlentecimiento, disminución del ánimo, cansancio, desconcentración, somnolencia.

 

Ale nos cuenta en el siguiente enlace su truco para tomar más agua


como-tomar-mas-agua

 

  1. Evitar o disminuir el consumo de los alimentos conocidos como perjudiciales, por ejemplo las grasas trans, las comidas rápidas, el exceso de alcohol, de azúcar, exceso de carnes rojas y de las carnes procesadas o embutidas.

 

  1. Tener una alimentación saludable o balanceada. Ale me ha comentado que ha querido entender mejor sobre el concepto de alimentación saludable.

 

La verdad, ya había buscado una definición oficial proveniente del consenso de instituciones competentes en la materia, y no hay una tal cual, cada organización tiene su propia definición.

 

¿Que es una alimentación Saludable?

Para mí, es la alimentación que cubre todas las necesidades nutricionales para que el cuerpo realice sus funciones y que no produzca daño ni aumente el riesgo de daño posible a la salud. Cada alimento requiere cantidades mínimas y máximas de consumo y son diferentes para cada persona.

 

He aquí una definición completa e interesante, realizada por el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN):

 

Aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.

 

Teniendo un poco más de idea sobre lo que se define como alimentación saludable, numero algunos tips que ayudarán:

 

Tips para la alimentación Saludable

– Nunca, pero nunca nunca dejar a un lado las verduras y legumbres. Consumirlas diariamente tres veces o más te evitará muchos problemas de salud, te subirá el ánimos fácilmente, en ellas están la mayoría de vitaminas.

 

– Las grasas saludables son un alimento esencial para el cerebro, además de que son un componente importante en la producción de hormonas, así que si los enredos en la mente son por causa de desequilibrios hormonales, estas ayudarán.

 

– Las grasas saludables son las insaturadas como el aguacate, el pescado, aceite de oliva y de canola y las nueces.

 

Comer los granos integrales o enteros. Estos son el arroz y la pasta integrales, pan y sus derivados integrales.

 

– Aumenta los alimentos ricos en fibra, aquí se puede ver cuáles son y sus beneficios.

– No buscar el súper producto de moda para sentirse saludable.

 

para encontrar la felicidad primero se empieza por sí mismo y no buscarla en otras personas. @TipMedicoSimple Click To Tweet

 

Como hemos escuchado, para encontrar la felicidad primero se empieza por sí mismo y no buscarla en otras personas.

 

Lo mismo pasa con la alimentación, para comer saludable no hay que buscar productos caros y novedosos, los cuales están consumiendo las modelos del momento.

 

Es suficiente con aumentar las verduras, evitar la comida chatarra, hidratarse. Lo digo por experiencia, mi energía ha mejorado enormemente desde que estoy haciendo lo que comento. No consumo ningún producto tal como batidos, vitamina, etc.

 

Afortunadamente mi salud está de maravilla, mi estado físico es ideal, incluso mi peso permanece muy estable. Por supuesto, me siento más feliz que nunca.

 

En definitiva, el comer sano despeja la mente, deja que las ideas se aclaren y se puedan resolver los problemas.

 

¡Revela la felicidad que se tiene adentro!

 

Para aprender más sobre alimentación saludable lee este post: Alimentación Saludable, la mejor forma para bajar de peso

 

O si le interesa el tema con un poco más de profundidad, suscríbase aquí a mi curso gratuito de alimentación saludable.

 

  1. La nutrición siempre debe estar acompañada con la práctica de ejercicio regular, y sí que ayuda para la felicidad. No cabe duda de los beneficios en el estado de ánimo en las personas que se ejercitan.

 

Para finalizar, quiero responder la duda que a Ale le gusta tanto preguntar, ¿Para ti qué es la felicidad?

Para mí la felicidad es estar tranquilo, con todo lo que implica estar tranquilo. Y saber disfrutar del presente.

 

 

Acerca del autor: Angela Arias

Médica general colombiana, asesora en control de peso.

En el último par de años he observado que la parte emocional y la autoestima juegan un papel primordial en el control de peso. Actualmente mi asesoría se enfoca en mejorar los desequilibrios emocionales y de autoestima paralelos al control de peso.

sitio web Angela Arias MD Twitter @TipMedicoSimple