Leer nos expande la mente, nos lleva a lugares lejanos a travez de la imaginación, y a la vez, le dice al estrés que se aleje de nosotros.

Para mi, la lectura siempre ha sido algo que me ha interesado, me gusta meterme en las historias, los personajes y crear mi propia película a medida que voy leyendo. Tiendo a leer dos tipos de libros, los libros románticos y modernos me encantan; no soy muy fan de los romances que son en épocas antiguas.

El otro tipo de lectura que me gusta mucho son los libros de crecimiento personal y auto-ayuda. Creo que que de los libros más vendidos y recomendados me los he leido casi todos.  Ahora, estoy recolectando una nueva lista de libros para leer, así que si tienes uno que me recomiendes déjame saber en los comentarios.

Leer nos expande la menta y a la vez es una terapia para el estrés Click To Tweet

La lectura puede ser una maravillosa ( y saludable ) es escape de la vida cotidiana. Leer reduce el estrés . Con sólo abrir un libro, te permitirás una invitación a un mundo mágico que te distraerá de tu rutina y esos factores de estrés diario.  

Leer nos ayuda a reducir el estrés

Leer nos ayuda a reducir el estrés y muchos terapistas lo recomiendan como una terapia para el estrés. Es más eficaz que escuchar música, tomarte una taza de té y hasta salir a caminar.  La lectura relaja tu cuerpo mediante la reducción de la frecuencia cardíaca y aliviar la tensión en los músculos.

  1. Porque es una actividad placentera por sí misma, y sabemos que hacer una actividad que nos gusta es parte de los 5 componentes de la felicidad. Nos relaja y simplemente hace que disfrutemos de tan grata actividad.
  2. La lectura de temas edificantes que nos dan esperanza y nos muestran alternativas constructivas de cómo ver la vida, tales como libros espirituales, expande nuestras posibilidades y aumenta nuestro bienestar.
  3. Se ha comprobado que la lectura del género narrativo en particular, favorece la empatía, ya que hace que nos involucremos y hasta nos identifiquemos con los sentimientos, dramas y emociones que viven los personajes. Curioso, ¿verdad?
  4. Porque al mostrarnos variadas circunstancias que viven y han vivido los seres humanos en diferentes sitios, culturas y épocas, nos hace relativizar nuestra situación y ver que nuestros problemas no son los únicos ni los más graves que existen. Esto también puede hacer que aprendamos de otras experiencias, adquiriendo nuevos recursos para aplicar en la vida.
Los libros se leen, se huelen, se acarician y para muchos, no se prestan. Son amigos silenciosos con los que establecer una unión única y excepcional. Click To Tweet
Terapia de lectura para reducir el estrés
    1. Encuentra un libro, el periódico, una revista que despierte tu interés. El libro que selecciones no tiene que estar en la lista de ” best-seller”, puedes buscar un blog, una novela donde te puede escapar a otro mundo. También puedes usar hasta una revista de jardinería, o incluso un libro de cocina. Yo no puedo relajarme leyendo los libros de cocina, me da mucha hambre ver todas esas recetas! pero no quiere decir que tu no lo puedas leer. La lectura de las noticias puede que no sea la mejor opción si te hace sentir enojado o impotente ya que la idea del ejercicio es relajarse y no crear más estrés. Lo importante es que el material que escojas capture tu interés y proporcione un espacio para que tu mente se relaje. 
    1. Pon a un lado por lo menos 20-30 minutos para leer. Debes darte tiempo a tu cuerpo y mente que se relaje.
    1. Es recomendado que lo hagas todos los días, aunque te confieso yo hay veces no tengo el tiempo para poder hacerlo  tan seguido, y eso no quiere decir que no reciba los beneficios de reducir estrés cuando lo practico )
    1. Busca un lugar tranquilo y te sientas cómodo, preferiblemente un lugar donde no seas interrumpido.
    1. Toma tres respiros profundos y exhala lentamente, relaja los músculos de la mandíbula, relaja los hombros y Empieza a leer.
  1. Al terminar, puedes incluso  tomar nota de cómo te sientes después de la lectura. ¿Haz sido capaz de dejar de lado algunos de los factores de estrés que sentiste antes de empezar, sientes tu cuerpo mas relajado?  espero que la respuesta sea SI!

2 thoughts on “Leer para reducir el estrés y la ansiedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.