Toma el control de tus sentimientos y comienza a superar obstáculos

Ya hemos hablado sobre el amor propio y como incrementarlo. Ahora hablemos sobre la seguridad en nosotros mismos porque, aunque nos amemos, tenemos momentos de duda y de temor sobre quiénes somos y como hacemos las cosas.  Aunque aprendamos a querernos más, pueda que estemos cortos en tener una gran seguridad para perseguir nuestras metas y sueños. Por eso, hoy vengo a contarte unos pequeños tips de cómo podemos juntos trabajar en tener más seguridad en nosotros mismos.

¿Sabías que la mayoría de las inseguridades viene de tener una baja auto estima? ¿a un miedo exagerado de quedar mal, de no ser aceptados, o de hacer el ridículo? Aunque me cueste aceptarlo en voz alta, y aunque no lo proyecte hacia fuera, sé que dentro de mi acepto y reconozco que sufro de tener baja autoestima. Tal vez tú también. Y si es así, no te avergüences que juntos vamos a poder trabajar en cambiar eso.

Yo pensaba que era una de las únicas personas que sufría de tener baja seguridad en sigo misma, pero a raíz de mi research, me he dado cuenta que no es así. Somos muchos a los que le falta tener seguridad en quienes somos y que hacemos. Este pensamiento restrictivo nos pone límites en nuestro potencial y las metas que queremos lograr.

El problema es que todos tenemos – lo que yo llamo: la cabeza fría, y el corazón. Mi cabeza fría me dice, eres inteligente, creativa y me repite más cualidades que tengo… mientras que mi corazón lo escucha y no lo cree. Tengo que repetirle a mi corazón esas cualidades una y otra vez para que lo entienda y tal vez hacer unos cuantos ejercicios mentales, e implementar algunas tácticas para que poco a poco vaya creyéndome lo que mi cabeza me está tratando de decir.

Cuando no se tiene seguridad en uno mismo hay que trabajar la autoestima para fortalecerla.

Cuando no se tiene seguridad en uno mismo hay que trabajar la autoestima para fortalecerla. Click To Tweet

Uno: Eres Valioso

Lo primero que tenemos que aclarar es entender y creer que ERES VALIOSO.

No me digas que no. ¡TODOS SOMOS VALIOSOS! Todos tenemos cualidades y virtudes que nos hacen únicos y especiales. Lo importantes es descubrirlos y apropiarnos de ellos. Celebrarlos y sacarlos a relucir.

Si tú no piensas que eres valioso tu seguridad no podrá aumentar. Para aumentar la seguridad en uno mismo, debemos mirarnos desde otra perspectiva diferente, mucho más positiva, amorosa y realista. Así que tarea número uno es descubrir cuales son esa cualidades y virtudes que te hacen tan especial. Si no puedes escribirlas tú, pregúntale a tus amigos y gente cercana que te diga, hay veces ellos ven en nosotros lo que nosotros no podemos ver al estar ciegos por la venda de la auto crítica y los pensamientos negativos.

Dos: No te compares

Como tenemos baja autoestima, podemos llegar a ser frágiles y caer en pensamientos de duda y pensamientos negativos al ver que otras personas está haciendo lo que nosotros queremos hacer – pero ellos lo están haciendo mejor.  Por ejemplo, yo con este blog. Quiero escribir, quiero traerles información valiosa y practica. Y que pasa, cuando empiezo a hacer mi research, me encuentro con blogs escrito por psicólogos, por gente estudiada y con miles de artículos de temas que yo quisiera hablar. Esto me pone a dudar si debería seguir con esta idea. Luego recuerdo, que yo tengo una voz única y una perspectiva única de cómo veo estos temas y que eso me hace especial.

Mi consejo es ignorar a todo el mundo si te van a hacer dudar te di. Siempre va a haber alguien mejor y peor que tú. Siempre te encontraras con gente que va más adelantada en su meta que donde estas tú. Lo importante, es que tienes que ver a esas personas como fuente de motivación, inspiración y fuerza. Es verlas y decir, “si ellos pueden, ¡yo también! Mi voz, mi talento y mis virtudes son únicas y son valiosas y no hay nadie como yo”.

Tú eres la persona con mayor influencia sobre tu propia vida a través de tus pensamientos, comportamientos y acciones. 

Tú eres la persona con mayor influencia sobre tu propia vida a través de tus pensamientos, comportamientos y acciones. Click To Tweet

 

Tres: Escribe tus logros

A medida que vayas recolectando logros y pequeños esfuerzos que has hecho para ir acercándote a tu meta, escríbelos.

Cuando sufrimos de tener poca confianza en nosotros mismos, es fácil tener una mala percepción de nosotros mismos que a menudo esas creencias son totalmente falsas y no son correctas en absoluto. Es ahí donde debemos practicar la técnica de visualizar. Debemos visualizarnos siendo una versión fantástica de nosotros mismos, logrando tus nuestros objetivos.

Yo, cuando estoy sintiéndome con baja autoestima se me hace muy fácil olvidarme de todo lo bueno que he hecho en la vida. Es ahí cuando saco mi diario y busco aquellas páginas donde tengo escrito lo que he hecho; mis logros.

Cuatro: Usa las afirmaciones positivas

¿Recuerdas cuando te dije que tu cabeza sabe una cosa, pero tu corazón no lo cree? Bueno, pues aquí viene el truco para sincronizar los dos.

Hay que usar las afirmaciones positivas. Estas normalmente son más efectivas si se dicen en voz alta para que puedas escucharte a ti mismo decirlo. Los seres humanos tendemos a creer lo que nos decimos constantemente. Por ejemplo, si odias tu propia apariencia física, practica decir algo que aprecies o gustes de ti mismo la próxima vez que te mires al espejo.

Para que tu cabeza acepte estas afirmaciones positivas más rápido, expresa las afirmaciones como preguntas ya que nuestros cerebros están biológicamente preparados para buscar respuestas a las preguntas, sin analizar si la pregunta es válida o no.

Di la afirmación en forma de pregunta: ¿Por qué soy tan bueno en hacer tratos?

En lugar de decirla en forma de declaración: Soy tan bueno en hacer tratos.

 

Cinco: Enfrenta a tu critico interno

 

Llevamos muchos años criticándonos y diciéndonos cosas que nos hacen dudar de nuestras habilidades. Es ahora cuando debemos cambiar esos pensamientos y actuar y pensar distinto para así empezar a ver cambios.

“Te has estado criticando durante años y no ha funcionado. Intenta aprobarte y ver qué pasa “. – Louise L. Hay

Te has estado criticando durante años y no ha funcionado. Intenta aprobarte y ver qué pasa Click To Tweet

Cuando te enfrentes con este crítico y empieces a pensar esas cosas negativas, para tus pensamientos y enfréntalo preguntando que evidencia hay de ese comentario negativo. Muchas veces te darás cuenta que estas exagerando un pensamiento o estas generalizando. Cambia ese pensamiento por algo positivo y dale la vuelta.

Llevamos muchos años con la auto estima baja, y no podemos pretender que después de leer un artículo ya por milagro esto vaya a cambiar. El crecimiento personal es un viaje de conocimiento interno y los artículos nos dan las herramientas para poder trabajar en nosotros mismos y crecer.

Hoy te di cinco herramientas que puedes implementar inmediatamente. Trata de usarlas y ver cómo te funcionan. Recuerda que todos somos diferentes y lo que me funciona a mí, no le funciona a todos de la misma manera. Lo importante es intentarlo poco a poco e ir ajustando tu plan para ser feliz.