translate-post

[prisna-google-website-translator]


como-decir-no

¿Terminas haciendo cosas que detestas solo para complacer a alguien más?¿Te has dado cuenta que muchas veces que cuando tú necesitas ayuda y pides algo, las personas a quienes has ayudado en algún momento, no están tan dispuestas a ayudarte? No sabes como decir no .

 

como decir no

Si piensas que eres una mala persona por decir que no, entonces tienes el síntoma de “la enfermedad de complacer.” Y eso es un peligro ya que te hace infeliz, ansioso y preocupado, además desgasta la relación que puedas tener con las personas que te piden favores.

 

No debes ni puedes complacer a todos, está bien ayudar pero hay que saber a quién Click To Tweet

 

como decir no

Aquí tengo 5 súper consejos prácticos como decir NO sin sentirte culpable

 

 

No eres el único que puede ayudar

Una de las principales razones por las cuales te cuesta mucho decir no es porque crees que tú eres la única persona que puede ayudar a quien te lo pide.

Y casi siempre eso no es cierto, eso sucede porque no tanto porque seas imprescindible sino porque eres el primero en decir que sí.

 No tengas miedo a aprender como decir no Click To Tweet

No estas siendo egoísta 

El sentimiento de culpa y de sentir que eres egoísta si dices que no te hace aceptar cosas que realmente no quieres hacer. Y admítelo existe gente sinvergüenza que conoce tu debilidad y termina aprovechándose de ti.

 

Me gustaría que un día una de esas personas también termine haciéndote un favor como los que están acostumbrados a pedir. Si fueras egoísta no te costaría tanto decir que no, los egoístas nunca hacen favores a nadie y solo viven para ellos mismos.

 

No tengas miedo a ser rechazado

El temor a que alguien te rechace te obliga a decir que sí, eso me suena como a chantaje, un tipo de chantaje que tú mismo te impones. Si dices que no de una forma muy cordial y la otra persona lo toma como una ofensa y decide no ser más tu amigo, pues perfecto te habrás dado cuenta que has sido amigo de alguien que mantenía tu amistad solo porque podía sacar algo de provecho mas no porque realmente le interesaras tu como persona para ser su amigo.

 

Ten determinación

A menos que la persona con quien hablas tenga algo de sordera, no repitas tu respuesta ni des tantas explicaciones, basta una sola vez que digas “lo siento no puedo pro este motivo” y con eso debe ser suficiente.

 

Si en verdad es tu amigo sabrá respetar tus decisiones de lo contrario le importa un comino lo que hayas decidido e intentara convencerte de que cambies de opinión y mientras más tiempo pases escuchando a esa persona, más posibilidades hay que termines diciendo “ya, esta bien, yo lo hago”

 

Explica por qué no puedes hacerlo

Eso hará que no te sientas culpable y que la relación no se vea afectada, se coherente con tu explicación o excusa, muestra empatía y ofrece una sugerencia de ser posible.

 

Por ejemplo: “No puedo ir a tu fiesta porque tengo que dar un examen final al día siguiente”

 

Últimos Pensamientos

Espero que estas técnicas te ayuden a aprender a como decir no. No dejes que nadie te manipule para hacer lo que quiere si ya dijiste “no”. Recuerda que si alguien no respeta tus decisiones o tus valores, no merece tu amistad.