translate-post

[prisna-google-website-translator]


Cómo incrementar la felicidad para sentirse mejor por más tiempo

incrementa-tu-felicidad

 

Todos queremos tener más cosas, un mejor auto, una mejor casa, el último iPhone o Samsung, o una televisión más grande y con mejor calidad de imagen. Trabajamos muy duro para ello, a veces hasta nos endeudamos con una tarjeta de crédito y pagamos intereses altos por obtener estas cosas.

 

¿Crees que esto resuelve el cómo incrementar la felicidad? por el sentimiento que nos da al comprar algo nuevo, pueda que tu respuesta sea un si. Pero sigue leyendo y te sorprenderás.

 

Vivimos en un mundo donde nos facilitan y nos celebran consumir cada vez meas con ofertas y descuentos. Las marcas se han esforzado mucho para hacernos creer que esto es una forma como incrementar la felicidad nuestra y de nuestra familia. Comprando más y más cosas y así ser y hacer felices a los demás. Por ello  también gastamos mucho en cosas para nuestros hijos ¿acaso no te emociona ver ese brillo en sus ojos cuando en navidad le das ese regalo que tanto quería? ¿No te sientes un mejor padre o madre?

No hay momento más feliz que ese ¿verdad? Aunque sabes que pronto pasará la emoción y ese regalo quedará un poco olvidado.

 

Sin darte cuenta lo mismo sucede con otras cosas que has comprado, terminas acostumbrándote a ellas y pierde la emoción, el encanto inicial. Pero no te preocupes que, por ejemplo en el caso de un teléfono móvil o celular, pronto saldrá un nuevo y mejor modelo con alucinantes funciones por el cual te esforzaras mucho para tenerlo y ser feliz nuevamente.

 

Ahora déjame preguntarte algo…

¿Te suena familiar todo lo que he descrito hasta ahora? ¿Eres realmente feliz viviendo así?

 

Una vez un político dijo:

Cuando compras algo usas dinero; pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que usar para tener ese dinero. Quiere decir que cuando gastas, en el fondo lo que estás gastando es tiempo de vida que se te fue”.

 

Es decir, tú crees que pagas con dinero pero en el fondo has pagado con tiempo de tu vida que usaste para tener ese dinero, tiempo de tu vida que no recuperaras jamás, tiempo que sacrificaste no estando con tus hijos, no visitando a tu madre, dejando de hacer las cosas que te gusta, etc.

 

¿Entonces son malas las cosas materiales?

Por su puesto que no. El dinero es vital para vivir en este planeta. Debemos comprar comida y otras necesidades.  El problema con las cosas materiales es obsesionarse con asociar que comprar cosas nos hace más felices y nos resuelve fácilmente cómo incrementar la felicidad.

 

¿Hay otra cosa que pueda invertir mi dinero para ser feliz?

“Uno de los enemigos de la felicidad es la adaptación”, dice el Dr. Thomas Gilovich, profesor de psicología en la Universidad de Cornell que ha estado estudiando la cuestión del dinero y la felicidad durante más de dos décadas.

 

Uno de los enemigos de la felicidad es la adaptación Click To Tweet

 

“Compramos cosas para hacernos felices, y tenemos éxito. Pero sólo por un tiempo. Las cosas nuevas son muy interesantes para nosotros al principio, pero luego nos adaptamos a ellas.”

Así que en lugar de comprar el último iPhone o un BMW nuevo, Gilovich sugiere que obtendrás más felicidad gastando dinero en experiencias como:

 

  1. Ir a exposiciones de arte
  2. Haciendo actividades al aire libre
  3. Aprender una nueva habilidad, buscar un nuevo hobby
  4. Preparando una torta con tu hijo o novia
  5. Hacer un viaje

Viajar incrementa mi felicidad

Nosotros en casa hacemos viajes cuando podemos, y no siempre tienen que ser muy lejos de casa. Cuando el presupuesto no da para viajar en avión y aun lugar lejos, siempre buscamos a donde ir así sea cerca. Deverdad que el sentimiento de felicidad dura por muchos meses más que cuando compramos algo material. Siempre tomo bastante fotos ya que uno de mis hobbies es la fotografía y no me olvido de ponerlas en un album para luego ver las fotos.  Cuando vemos las fotos, nos trae bonitos recuerdos, y un sentimiento de felicidad de ese paseo.

 

Aquí te comparto las fotos de uno de mis viajes favoritos, fue el los cayos, que queda como a 2 horas de donde vivimos. Estuvimos visitando el hospital de las tortugas. Amo las tortugas marinas y soy una fiel defensora de su conservación.

 

En el hospital de las tortugas traen a todas las tortugas que están heridas y necesitan rehabilitación antes de regresar al mar y ser felices comiendo algas y nadando por el mar. Algunas, no pueden regresar ya que sus heridas son extensas y ellas se quedan en el hospital.

como-incrementar-la-felicidad

Los estudios de Gilovich concluyen que con el tiempo, la satisfacción de la gente con las cosas que compraron bajaron, mientras que su satisfacción con las experiencias que pasaron dinero en subieron.

 

¿Por qué es mejor invertir en experiencias?

 

  1. Mejora la conexión con los demás.
  2. Nos arrepentimos menos de comprar experiencias que de comprar cosas.
  3. Consolidan tu identidad
  4. Compartir nuestras historias nos hace unirnos a los demás.

 

Las experiencias que tengas, en el largo plazo, te darán la clave de cómo incrementar la felicidad. Recuerda, tu eres la suma de tus experiencias. 

 

Las experiencias que tengas, en el largo plazo, te darán más felicidad. Click To Tweet

 

Pregúntale a tu hijo cual ha sido el momento más feliz de su vida

¿Cuál crees tú? ¿Cuándo le compraste ese regalo costoso por navidad o aquel día en el campo haciendo picnic, jugando, riendo, en medio del manto verde de la naturaleza?

 

El dinero y las cosas materiales sí que son importantes pero tienen sus limitaciones

con dinero puedes comprar mil libros pero no la sabiduría, puedes hacer una fiesta pero no comprar amigos, puedes regalarle joyas a una mujer pero no puedes comprar su amor. Las cosas más importantes en la vida muchas veces esta en lo más simple en esas experiencias que te robaron una risa en un día gris.

 

Las cosas más importantes en la vida muchas veces esta en lo más simple en esas experiencias que te robaron una risa en un día gris. Click To Tweet

 

Entonces, te invito a que  empieces realmente a vivir buscando nuevas experiencias y no cosas materiales solamente. Porque en el último instante de tu vida mirarás atrás en el tiempo y recordaras las cosas que hiciste, no las que compraste. ¡Vive ahora, ten más experiencias de vida!

 

Comparte en los comentarios cual a sido tu experiencia que te ha traído la mayor felicidad. ¿Un viaje, un hobby, un paseo?

 

9 thoughts on “Cómo incrementar la felicidad invirtiendo en experiencias

  1. Es totalmente cierto, comprar cosas debe ser únicamente para abastecer nuestras necesidades, nada más. Yo siento que soy feliz en movimiento, es decir siempre haciendo cosas, creando y haciendo experiencias. gracias por tu valioso post.

  2. De verdad que me gusto muchísimo tu artículo… Me hiciste reflexionar. Justamente hoy por la tarde fui con mi hijo mayor al cine y recorde como cuando era pequeño cuantas veces tuvo que ir sin su mamá al cine (yo) porque tenía que trabajar.. Me alegro de en este momento poder invertir tiempo con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.