Has oído que la meditación puede beneficiar tu salud y bienestar?

como practicar meditacion  han hecho miles de estudios donde han podido medir los beneficios de meditar. Pero sabes como practicar la meditación? no es tan complicado como parece, al contrario es bien sencillo y te lo voy a demostrar con la practica Meditación Mantra que es la que yo practico.
La clave para desarrollar una práctica de meditación con éxito es encontrar el sistema que más se acomode a ti. Hay varios tipos de meditación, así que tu tarea es intentar varios tipos de meditación  y averiguar qué tipo de meditación te funciona mejor a ti.

Cómo Empezar la Sesión de Meditación

Para empezar a meditar, no necesitas hacer 20 -30 minutos de práctica, puedes empezar con 5 minutos y a medida que vayas practicando lo puedes ir incrementando. Te vas a dar cuenta que el tiempo se pasa muy rápido mientras estas en tu sesión y sentirás los beneficios durante todo el día.

Puedes usar el timer de tu teléfono para contar tu tiempo y así saber cuando parar, solo asegúrate de ponerlo en modo de no molestar para que no te entren llamadas, mensajes y textos que te puedan distraer.

La meditación se puede hacer a cualquier hora del día. Puedes empezar en las mañanas para prepararte para tu día. Puedes hacerlo en tu hora de lunch para ayudarte con el estrés del trabajo, o puedes hacerlo en la noche para relajarte y liberar cualquier tensión y prepararte para dormir.

1. Escoge tu mantra.
Un mantra es una palabra o frase que repites en voz alta o en silencio durante la meditación. Muchos asociamos el mantra “Om” cuando hablamos de meditación. Om significa “Yo Soy” per para en especial usar el mantra “om” no me funciona, así que he buscado frases o palabras como “amor, paz, harmonía”, o hay días que necesito trabajar en algo especial y digo “soy paciente”. La idea aquí es buscar algo que te funcione a ti, es tu meditación busca algo que te ayude a ti.

2. Busca un lugar callado y tranquilo.
Lo mejor es buscar un lugar tranquilo donde no te molesten, donde no tengas mucho ruido y sonidos que te puedan distraer. Puedes sentarte con las piernas cruzadas o sin cruzar, puedes poner la espalda sobre una pared un sofa, o dejarla libre, es más puedes hasta acostarte. Lo importante es la comodidad.

El riesgo de acostarte es que cuando meditas, vas a llegar a un nivel de relajación tan profundo que si eres un principiantes puedes llegar quedarte dormido en la mitad de la práctica. A mi me gusta acostada, y aunque hay días que me quedo dormida, no me molesta. Eso quiere decir que mi cuerpo necesita el descanso y la idea de meditar para mi es darle tiempo a mi cuerpo, ya sea calmando la mente o calmando la mente tanto que termina en una siesta.  – no me juzgo.

3. Música o sin Música?
La meditación se puede hacer con o sin música de fondo. A mi personalmente me gusta tener música por que mi cuerpo se relaja más y esta me ayuda a ignorar ruidos externos que puedan aparecer durante mi práctica.

Puedes intentarlo con diferentes tipos de música, por ejemplo muchas personas usan el siguiente tipo de música en su práctica.

  1. Música de relajamiento o “spa” (esta es mi preferencia)
  2. Sonidos del bosque, las olas del mar o la lluvia
  3. Música clásica

3. cierra los ojos y respira
Las primeras respiraciones son las respiraciones de “limpieza” o para mi son las que me bajan la ansiedad.

  1. Inhala por la nariz lentamente y aguanta la respiración por 3 segundos.
  2. lentamente exhala por la boca.
  3. Inhala de nuevo, aguanta la respiración otra vez por 3 segundos y exhala.
  4. La tercera vez lo hacemos de nuevo pero esta vez aguantamos la respiración lo mas que puedas (sin ahogarte por favor ;D) y exhalamos lentamente

Con la ultimo exhalación, sentirá que tu cuerpo se derrite y llega a un estado de relajación donde sentirás que el ritmo de tu respiración cambia. Más lenta, mas profunda, mas relajada.

4. Repite tu Mantra
La repetición de su mantra es suave, suave y relajado. No hay necesidad de forzarlo. El mantra no necesita estar en correlación con el aliento , aunque algunas personas prefieren hacerlo. La repetición de tu mantra debe salir casi sin esfuerzo.

5. Observa tus pensamientos
Después de algunos minutos de relajación, para de decir tu mantra y simplemente dejar que tu mente y cuerpo reciban los beneficios de tu meditación. Abre tus ojos lentamente y date algunos minutos para centrarte. No te pares muy rápido, puedes marearte, así que con cuidado, lentamente prepárate para seguir con tu día.

A mi me gusta terminar mi practica bajando a la cocina y tomándome un té, tu puedes encontrar que te hace sentir bien para terminar tu practica.

Estudios sobre los Beneficios de la Meditación

Algunos de los beneficios que se han descubierto  dicen que la meditación mejora la concentración, la atención y la capacidad de trabajar bajo stress. Esto es suficiente para intentarlo, no lo crees? (a mi que se me olvida todo si no es por mi calendario no llegaría a la mitad de las citas medicas, al super a comprar lo que necesito para hacer la cena, y mucho más…)

Un estudio demostró que incluso con sólo 20 minutos al día de práctica, los estudiantes fueron capaces de mejorar su rendimiento en las pruebas de habilidad cognitiva, en algunos casos haciendo 10 veces mejor que el grupo que no meditan. – 20 minutos no suena mucho para mejorar la concentración, atención y manejar el estrés, no lo crees?

3 thoughts on “Cómo practicar la meditación y reducir la ansiedad

  1. Pingback: Como ser feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.