¿Quieres ser feliz? Aprende a mantenerte en el presente

como ser feliz

Hace días te conté  en el articulo Un secreto para una vida Felizque el antónimo de la felicidad es el multi-tasking y que para ser feliz debemos hacer una cosa a la vez y disfrutar cada momento. Hoy, te quiero contar las diferentes formas de como puedes  disfrutar el momento y sentirte mas feliz.

¿Por que el presente nos hace feliz?

Por que, en lugar de quedarnos atrapados en el ciclo de lograr más cosas más rápido, llenar nuestra lista de tareas y creer que haciendo más cosas nos vamos a sentir mejor hacemos lo contrario.

Vamos más despacio y nos damos la oportunidad de disfrutar cada tarea, cada conversación y cada participación en la tarea que nos lleva a sentirnos mas completos al estar presente y  entrar en un estado de flujo.

pink-arrow

Cómo traer la mente hacia el presente

1. TRAE CONCIENCIA

Cuando notes que tu mente se esta hiendo hacia pensamientos orientados hacia el futuro, puede optar por no seguir la línea de pensamiento. Tu tienes en control de tu mente, entonces, lo que debes hacer en su lugar, es empujarlos  de tu mente y regresar de nuevo al presente. Trata de traer tu atención por completo en lo que está pasando en frente tuyo.

Este ejercicio no es fácil al principio, pero como todo ejercicio, hay que practicar y ser consistente repitiendo una y otra vez. Es como trabajar un músculo, que entre mas lo fortaleces mas puedas tener la capacidad de permanecer en el presente.

2. Haz una dieta de tecnología

Si la tarea en el trabajo está aburrida, muchas veces revisamos nuestro Facebook o redes sociales muchas veces durante el día. Sabemos que la tecnología está ahí para rescatarnos en cualquier momento. Por eso, el solo pensar de hacer una dieta de tecnología nos da nauseas.

Estamos tan acostumbrados en mantenernos conectados y saber que en cualquier momento esta a nuestro alcance las noticias, las actualizaciones de nuestros amigos, y si tenemos un momento de espera sabemos que nos podemos entretener.

El problema, es que al constantemente interrumpir las tareas que hacemos con el uso de la web, o redes sociales no nos deja la posibilidad de enfocarnos y darles nuestro 100% a la tarea en mano.

Ser ambicioso y tener metas es esencial. Para lograr esos objetivos en realidad a la medida de tus capacidades, sin embargo, tienes que intentar lo mejor que puedas para permanecer presente. Estar presente permite encontrar provecho en el momento – y no en un futuro lejano, después de haber logrado todo y marcado hasta la última tarea de su lista.

3. Prueba la Meditación

La meditación puede ayudarte a cultivar un estado de calma y tranquilidad en tu mente, desplazando el ciclo del deseo y la ansiedad que viene con perseguir el futuro.

Hay muchos tipos de meditación, desde meditar mientras caminas, o el que usa mantras (que es el más conocido y el que relacionamos con meditar – OMMMMM)

Hay meditación con la respiración, meditación guiada, etc…  La idea es que encuentres el tipo de meditación que más te guste y se acomode a tus necesidades. La actividad que te permita tranquilizar la mente, calme tus pensamientos, controle tus emociones y tus deseos para así conectarte y permanecer en el presente.

.

4. Enfócate en una cosa – Tu respiración

Una técnica que se ha practicado por muchos años para traer tu mente al presente es enfocarte en tu respiración.  Cuando encuentres tu mente distraída, toma una respiración profunda; mientras exhalas, deja a un lado tus pensamientos – como si estuvieras conscientemente exhalándolos – y regresa tu atención de vuelta al presente. Puede que tengas que hacer esto un par de veces para que tus pensamientos se calmen y regreses al presente.

Otra técnica de respiración, es el conteo al respirar. Cada vez que respires cuenta, 1, 2, 3, etc… cuando llegues al numero 10, comienza de nuevo. Aunque este ejercicio no suene lo más interesante y emocionante del mundo, créeme que funciona. Estas Enfocando tu mente en los números, en las respiraciones, y cuando menos te lo imaginas, se te ha olvidad esos otros pensamientos de los cuales estabas tratando de mover a un lado.  Efectivo, ¿no te parece?

5.  Disfruta el placer de verdad

¿Te llamo la atención el titulo de esta? Pues a que no sabes, que la gente, hasta cuando está haciendo cosas de placer muchas veces tiene la mente en otro lado… Así que, para ser feliz, debemos estar presente en el momento disfrutando lo que tenemos en el momento ya sea emocionalmente, como sentir el amor de tu pareja, la comida, el olor, el sabor etc… Así que deja de leer mientras comes tu cena. Disfruta to cena, los sabores y las experiencias que este trae a tu cuerpo.

Estudios de psicología han demostrado que aprender a empaparse en las experiencias placenteras ayudan que su sensación se extienda. No sólo vas a disfrutar mas de experiencias placenteras, pero tendrás menos antojos porque sus experiencias son más satisfactorias. En términos de los postres, sirve para la dieta, ¿no crees?

Estudios de psicología han demostrado que aprender a empaparse en las experiencias placenteras ayudan que su sensación se extienda. Click To Tweet

Últimos pensamientos –  cómo ser feliz

No importa la técnica que escojas para ayudarte a estar en el presente, lo que sabemos es que estando en el aquí y en el ahora nos trae un paso mas cerca a como ser feliz.

Disfruta lo que tienes presente, la comida que estas comiendo, el show de la tele que estás viendo, la conversación que estás teniendo en las redes sociales, o la tarea en el trabajo. Lo importante es que estés presente para así darle tu 100% y llegues al estado de fluidez en todo lo que hagas. Por que el estado de fluidez es un paso muy importante hacia sentir la felicidad.

Por que el estado de fluidez es un paso muy importante hacia sentir la felicidad. Click To Tweet

como ser feliz