To read in English click: Advice for step-mothers – from a step-mother

Se necesita una gran cantidad de valor para aceptar ser una madrastra.

Es triste ver que las películas proyectan a las madrastras como la mala de la película. Disney, quien me enseño a creer en princesas, en un principe azul, en seguir mis sueños, me ha fallado con este pequeño rol en la vida – el rol de ser madrastra.

Aunque Disney no tiene toda la culpa, es triste saber que la sociedad en la que vivimos todavía esta aprendiendo a vivir en este mundo donde las familias se separan, donde aproximadamente el 50% de las familias terminan en divorcio.

Y las escuelas? Ellas todavía no están capacitadas para manejar que muchos de los niños que están educando tienen dos hogares.  Cuando se trata de “proyectos de familia” para hacer en el hogar, cuando se trata de el “open house” de bienvenida a la escuela.

consejos-para-madrastras

Ser Madrastra es un regalo

Aprendi que el hecho que tu etiqueta se llame “madrastra” no quiere decir que eres “la mala de la película”. Ser madrastra de por si es algo emocionalmente difícil de aceptar ya que no es un trabajo fácil. Viene con muchas preguntas, de que hacer y no hacer. ¿Que tanto te involucras en la vida de este pequeño, mucho, poco? Como manejas a la ex?

Encima de todo, debes lidiar con la sociedad no entienda tu lugar.

Que te digan que no eres su madre “real” (uum para información pública se llama madre biológica.. no “real” no “falsa”). Aunque tu relación no sea perfecta, aunque la madre sea la bruja de la historia, Etc..etc.. etc..aunque tengas mil excusas. Ese pequeño esta en tu vida y es tu rol estar en su vida.

La vida te dio estas cartas y es tu labor hacer algo bueno con ellas. O lo aceptas y lo adoptas la idea, o te buscas a alguien sin hijos.

se-necesita-valor-madrastra

Si aceptaste el rol de madrastra, debes actuar con amor.

Esa criatura una extension de tu pareja, y ellos sienten como tu tratas a sus hijos. Aunque no te lo digan, lo sienten. Tanto si los tratas bien o si los tratas mal.

Si aceptaste el rol de madrastra, debes actuar con amor. Click To Tweet

Si no los aceptas; no aceptas a tu pareja, es así de simple. Ellos llegaron con todas sus cualidades, sus defectos, sus gorditos, sus canas, y su pasado. Y no te olvides, que tu también llegaste con lo mismo. Algunos, llegamos con un pasado, un divorcio y un perro. Otras personas como mi esposo, trajeron un divorcio y un hijo.

.
Si su pasado llego con hijos.

Si la persona en la que te enamoraste tiene un hijo, ese hijo es tan tuyo como de el, y como de su madre biológica. Debes darle tanto amor como a tus propios hijos biológicos, por que te guste o no, eres y serás parte de su vida.

Al fin y al cabo, cuando hay familias separadas y niños de por medio, la crianza del niño es responsabilidad de todos quienes están en su vida en un rol de padres. Se llama co-parenting.

la crianza del niño es responsabilidad de todos quienes están en su vida en un rol de padres. Click To Tweet

 Así que no lo trates mal, no le des tu rechazo. El no tiene la culpa de tener padres divorciados, el no merece tu desprecio.

A continuación, te cuento algunos consejos para madrastras que he aprendido a lo largo de mi experiencia como madrastra y que me ha llevado a tener una relación civil con la ex, llena de amor con mi hijastro, y un nivel de amor más especial con mi esposo.

Siempre debes actuar desde un lugar del amor

Si desprecias a tu hijastro por tu envidia del tiempo y la atención que tu esposo le da su hijo y no a ti – no es amor.

No es amor a tu esposo, por quitarle la posibilidad de crear un vínculo con si hijo/a. Seguro la custodia es compartida, ya ahi el 50% menos del tiempo que pudiera compartir con su hij@ (y hay padres que tal vez tienen hasta menos porcentaje del tiempo al solo poder verlos cada dos semanas el fin de semana)

No es amor a ti misma, por que es creer que el amor es escaso y tu esposo no tiene suficiente para todos. Que al darle amor a su hijo te esta quitando amor que te dará a ti.

El amor que el tiene hacia su hijo es algo que tu nunca podrás remplazar, y tampoco deberías. Son amores distintos y el necesita de los dos.

Si desprecias, peleas y criticas a la madre de su hijo en la presencia de su hijo.

No le estás hacienda daño a su madre biológica, ella no está ahí y ella tiene su rol especial con su propio hijo.

No le estás hacienda mal a su padre. El ya se divorcio de la madre biológica de su hijo, y el ya sabe que por x o y razón decidió no estar con ella. La conoce major que tu y sabe sus cualidades y sus defectos.

Pero sabes a quien le estás hacienda daño?

Te estas hacienda daño a ti por actuar con rancor. Estás sirviendo veneno en una taza y te lo estas tomando tu misma.

Le estas hacienda daño a ese pequeño(a). Por que le estas manchando la idea que el mismo a creado de su madre. No es tu lugar decirle o mostrarle a el lo que debe o no creer de su madre. No es tu lugar competir con ella.

No es una competencia

Sabías que el pequeño no lo ve como una competencia de madre vs. madre?

Y si lo ve de esa manera, (por que tal vez tu llegaste a su vida cuando estaba mas grande, que al la edad que yo llegue al de mi hijastro) es tu deber educarlo y demostrarle que no es una competencia. Tu no estas ahi para remplazar a nadie, solo para ser una persona más en su vida.

consejos-para-madrastras

Se necesita una gran cantidad de valor para aceptar ser una madrastra.

Se necesita demasiado amor para aceptar ese rol. Si aceptaste, es por que fue opción decir SI y aceptar toda la responsabilidad que viene con ese SI.

Aceptas a tu esposo tal y como es.

Aceptas todo lo que trae.

Aceptas estar con un hombre que tiene hijos, y aceptas tu rol de madrastra y lo que eso significa.

Aceptas ser parte de sus hijos y ayudarlos a ser mejores personas.

Aceptas a  participar en co-parenting y aceptas actuar con amor.

Tu labor como madrastra
  • Tu labor como madrastra es crear tu propia relación con tu hijastro. Crear tus propias costumbres, tus propio vínculo.
  • Tu labor es hacerla sentir parte de tu familia.
  • Tu labor es enseñarle cosas que pueda hacerlo y formarlo como una persona major y una persona de bien.
  • Tu labor es apoyar a tu esposo con la crianza de su hijo.
  • Tu labor es ayudarles a que ellos creen su propia relación y vínculo especial.

6 thoughts on “consejo para madrastras – de parte de una madrastra

  1. Aplaudo este post. Hay que ser muy responsable para asumir este rol. Me encanta como lo planteas, conozco muy buenas madrastras y las admiro por la entrega de sí mismas por esa familia que acogieron en su corazón. Los niños deberían ser lo primero siempre.

  2. Como mencionas, la tasa de divorcios es muy alta, por lo que hay una gran cantidad de familias que incluyen una madrastra o un padrastro, por lo que debemos educar y educarnos sobre como manejar estas relaciones, que deben estar basadas en el diálogo, el respeto y la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.