Al crear un espacio designado para que juegue tu hijo/a, es importante crear el entorno adecuado para fomentar la creatividad y el juego en casa. ¿Sabes qué juguetes debes conseguir? ¿Sabes qué áreas debería tener tu sala de juegos? continúa leyendo y te mostraré cómo crear una sala de juegos que inspire juegos creativos.

This post is available in English: How to encourage creative play: A guide to playroom setup 

Cuando compramos la casa, sabíamos que el comedor formal iba a ser un espacio que no se iba a utilizar mucho, por lo que decidimos convertirlo en una sala de juegos. Para empezar, no compre muchas cosas porque quería investigar para crear una sala de juegos que fomentar la creatividad en casa.

No puse mucho esfuerzo en la sala de juegos, honestamente no sabía qué comprar y quería investigar primero lo que necesitaba antes de gastar dinero en comprar cosas.  

Tenía un estante de Ikea sobrante que trajimos de la casa vieja que no usamos en la casa nueva, un estante abierto que encontré en una venta de garaje por $ 5 y un piso de relleno negro para proteger los pisos de madera y para aliviar los golpes cuando Manny estaba aprendiendo a caminar.

sala de juegos antes de crear un lugar que fomentara la creatividad

Me sorprendió que incluso a los 12 meses, Manny ya tenía una gran caja llena de juguetes que apenas usaba. De donde salieron tantos juguetes? cumpleaños, navidad, y otros events tanto como mis amigas que me dieron cosas que sus hijos ya no usan. Poco a poco la montaña fue creciendo. Sabía que estaba en problemas si no ponia orden y estrategia a esta area. Entonces, me propuse la misión para cambiar eso.

La configuración perfecta de la sala de juegos para fomentar la creatividad en casa

Me encontré perdida al encontrar cuáles eran los juguetes adecuados para comprar, qué secciones debería tener la sala de juegos y dónde comenzar con mi investigación.

Se necesitó mucha investigación para comprender cuáles eran los juguetes y los materiales adecuados para obtener (o agregarlos a la lista de deseos para futuros cumpleaños).

Además de un poco de ayuda de un amigo para hacer el factor acogedor y lindo al terminar el area.

Lo hicimos y creamos este salon de juegos que fomenta la creatividad

como fomentar la creatividad en casa

Mis objetivos para crear una sala de juegos que inspire el juego creativo fueron:

  1. Un ambiente lleno de color, pero que evite que se vea como si un arco iris acabara de vomitar.
  2. Un lugar que sin importar la edad el juego creativo sucedería.
  3. Conseguir juguetes y materiales que inspiren creatividad (¡chicas, esto fue tan difícil de encontrar!)
  4. Crear un espacio que fuera suyo, que se sintiera libre y que se adaptara con él a medida que creciera

Cómo crear una sala de juegos que inspire el juego creativo

Estantes abiertos – Concepto Montessori

A través de mi investigación, aprendí el concepto Montessori de usar estantes abiertos en lugar de cajas de juguetes.

Entre más leo sobre Montessori mas me gusta. Los salones de clase Montessori o las casas que siguen esto, utilizan el concepto de estantería abierta de la manera en que cada sección de la estantería, se enfoca en una sola actividad.

Los estantes abiertos permiten ver visualmente qué juguetes tienen e inspiran a jugar.

Este concepto funcionó realmente bien para la edad de Manny porque aún es muy pequeño para entender el concepto de abrir un cajón o sacar una caja para comprender que sus juguetes están ahí. Necesita ver visualmente lo que está allí y agarrarlo fácilmente.

Los juguetes deben tener un aspecto atractivo, necesita ver claramente qué son y cómo puede participar en el juego creativo con ellos.

Cuando uses estantes abiertos, puede usar cestas para agrupar juguetes más pequeños y actividades grupales.

Los estantes abiertos funcionan mejor que una caja de juguetes porque:

  • Es más fácil para el niño limpiar (todo tiene un lugar)
  • Enseña responsabilidad, se espera mantener una sala organizada.
  • Proporciona una sensación de calma y esta sensación puede llevar a un ambiente y juego más tranquilo y menos caótico.
  • Elimina el desorden visual que impide que la creatividad florezca. Los juguetes son hermosos, por qué no exhibirlos, usarlos para embellecer el ambiente.

Elige juguetes que fomenten el juego-abierto

La mejor manera de evitar tener una habitación llena de juguetes y nada con lo que jugar es elegir juguetes abiertos.

Esto fue lo más difícil de entender al investigar qué tipo de juguetes debería obtener. ¿Qué es un juego-abierto después de todo?

Un juguete que fomente el juego-abierto es un juguete que se puede usar de muchas maneras diferentes.

Un disfraz de bombero. ¿Crees que es un juguete abierto? No lo es. Impactante ¿verdad? No es porque solo puedes jugar con él como el juego de simulación de un bombero. ¿Qué pasa si tu hijo quiere ser policía uno en su lugar? ¿O un ninja? Entonces tienes que comprar 3 trajes separados. Entonces tienes un armario lleno de disfraces y eso puede ser abarrotado fácilmente. ¿Qué pasa cuando en 6 meses ya no encaja? ¿Tienes que comprar todo el conjunto de nuevo en su talla más grande?

En su lugar, opta por conseguir juguetes abiertos que puedan servir para el mismo propósito. Elija diferentes telas, capas y otros materiales de uso múltiple que se pueden usar para crear sus propios disfraces y juegos de fantasía.

Este concepto se entendió fácilmente cuando me hice la siguiente pregunta: “¿quién está a cargo del juego? ¿El juguete o el niño? “Si el juguete es la respuesta, entonces no es un juguete de juego abierto.
 

Elige un juguete abierto en tu sala de juegos para inspirar un juego creativo Click To Tweet

Una vaca de plástico. ¿Es un juguete de juego abierto? Sí lo es. Porque hay muchos juegos imaginativos que podrían hacer con la vaca. Puede ser en la granja, puede ser el superhéroe en la historia. Un juguete – muchas opciones y adecuado para todas las edades.

Sugerencia de juguetes para juego-abierto

  • Bloques de madera
  • Legos (la caja con piezas classicas y no las que dirigen qué construir)
  • Artículos de arte
  • Vías de tren y carreteras
  • Animales
  • Carros, coches, trenes y otros medios de transporte
  • Juegos de pretender (como tiendas, bancos, o cocinas)
  • Juguetes apilables de madera (como el arco iris, básicamente cualquier cosa que los juguetes de madera de Grimm son impresionantes para juegos abiertos)
mi hijo mayor de 12 jugando con bloques de madera

Crear un rincón de lectura

La lectura es muy importante para mí y mi familia, así que sabía que un lugar de lectura tenía que ser parte de la sala de juegos.

Busqué los cojines del rincón de lectura y me sorprendí mucho con sus costos. ¡Muy caro! $200 por una almohada de piso! Decidí hacerl mi propia version de ello. 3 almohadas grandes de Ikea, 2 almohadas pequeñas y coloridas y una cama grande nueva de perros para el piso. Ahora, es tan acogedor que mi único problema es sacar a los perros de allí, ya que parecen querer recostarse en nuestras almohadas cuando no estamos mirando. (el mismo problema que tenemos con las camas)

Libros – Tengo una pequeña caja cerca del rincón con 4-7 libros. Seguido cambio que libros estan en esta caja constantemente. La biblioteca más grande está en el dormitorio de Manny.

Es importante tener los libros mirando hacia afuera (no la espina dorsal) para que él pueda seleccionar fácilmente lo que quiere leer.

La caja está cerca del rincón de lectura para que él pueda agarrar fácilmente un libro y acostarse en su rincón para leer. También leemos juntos e incluso amamantamos allí.

old reading nook design concept – too many books but the concept is the same.

¿Interesado en aprender qué tipo de libros comprar? Regístrate y únete a a las mamás ypunto! en Junio tenemos una sesión de preguntas y respuestas donde Liz, una maestra de alfabetización, nos guiará y nos enseñará cómo elegir libros para nuestros pequeños y aprender qué buscar en un libro. Ella compartirá qué libros son mejores para cada edad. (evento en Ingles)

Área de juego de arte y actividades sensoriales

Parte de la sala de juegos también tiene actividades de juego guiadas. fomentar la creatividad en casa también lo hacemos con actividades sensoriales. Estas actividades son los proyectos de arte que creamos y las actividades de desarrollo de juegos sensoriales que yo creo para él. Estos no son juegos abiertos por ahora y están completamente guiados.

Si tienes niños mayores, les puedes dar más libertad para usar algunos de los materiales de arte, pero cuando se trata de pintar y niños pequeños es mejor hacer esta actividad completamente guiada.

Me gusta tener una mesa donde Manny pueda acostumbrarse a hacer el trabajo. No hay nada que odie más que ver a un niño haciendo la tarea en la cama. Para mí, es muy importante comenzar a fomentar buenos hábitos de estudio como lo es sentarse correctamente en una mesa para hacer proyectos, tareas y actividades similares.

Elija una mesa en la que puedan sentarse fácilmente. Esta es una mesa pequeña de Ikea perfecta para niños pequeños.

También es importante tener un área donde se pueda exhibir su arte. No tengo esto todavía, así que por ahora uso una cinta pegante en la pared y ahi le muestro su arte.

Es importante mostrarle a los niños arte, muestra que su creación es valiosa, que son importantes. Click To Tweet
Guided play mixing colors activity

Crea el área Invitación al juego

Girar los juguetes de la sala de juegos es clave para asegurar que los niños no se aburran con sus juguetes. Después de ver el mismo juguete por encima, se acostumbran y pierden interés. Este es un concepto que vemos mucho en lugares como MyGym o Gymboree, donde no solo giran los juguetes sino también la ubicación de las áreas de juego.

La invitación a jugar parte es mi parte favorita. Básicamente significa que usa un estante, una mesa o simplemente un area como un tapete, y configura escenarios agrupando juguetes y creando la configuración inicial para que jueguen. En la foto de abajo, tomé todos sus animales de la granja y los coloqué alrededor de la alfombra de hierba verde para que él jugara. La invitación a jugar debe ser apropiada para su edad. Para Manny, la invitación fue muy sencilla ya que ahora Manny todavía está explorando sus juguetes, el concepto de causa y efecto, y cuando jugamos junto hacemos los sonidos que cada animal hace.

Invitación a la alfombra del área de juego, perfecta para una granja.

Puedes hacer cualquier tipo de escenarios, puedes agrupar juguetes del mismo color y dejar que tus hijos exploren y creen su propio juego. Simplemente busca #invitationtoplay en Instagram o #imaginativeplay o #openendedplay y encontrará toneladas de ideas para diferentes configuraciones y actividades para hacer.

Otra forma en que creo una invitación para jugar es creando temas semanales. Tomando el ejemplo de la granja, crearé no solo el escenario de la granja, sino que presentaré los libros de animales de granja, crearé una actividad sensorial alrededor de los animales de granja y tocaré música y crearé juegos sobre ese tema. Es solo otra forma de explorar aprender y jugar.

Publicaciones populares para #invitationtoplay en Instagram

Espero que esto te haya dado una idea de cómo puedes aumentar la creatividad en tu sala de juegos, qué tipo de juguetes comprar, qué tipo de equipo buscar y qué secciones o áreas debería tener tu sala de juegos.

Productos utilizados en esta sala de juegos y juguetes sugeridos:

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Puede leer sobre mi política de divulgación aquí.

Productos utilizados en esta sala de juegos y juguetes sugeridos:

click here to see all of Manu’s Playroom Toy List and wish list here See the full list of Manny’s toys and wish list at Amazon.com

Other

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.