el auto perdon

Te consideras una personal que practica el auto perdón y la auto compasión constantemente? O eres una persona que te culpas infinitamente?

Si te tomas un papel y describes como eres. Luego le dices a tus amigos que hagan lo mismo y tomen un papel y te describan. Crees que tus amigos dirían lo mismo de ti que lo que tu dices? muy probablemente entre ellos encontrarían muchas cosas en común sobre ti, pero tu no encontrarías en tu lista tantas cosas en común.

 

Por que es eso? por que nuestros amigos y familiares ven lo bueno que tenemos, saben que todos tienen errores y se enfocan en lo bueno de tu personalidad. Pero nosotros, no tenemos la misma compasión con nosotros mismos como la tenemos con otras personas.

 

 

Cuantas veces también has sido muy duro contigo mismo, criticándote con mucha severidad sobre algo que hiciste? harías lo mismo si el error hubiera sido cometido por un amigo? probablemente dirías que no.

 

 

La auto-culpa es un dilema humano. Podemos reprocharnos por gritar a nuestros hijos o no proteger a nuestros hermanos de padres abusivos cuando éramos jóvenes, o odiarnos a nosotros mismos por algo que desearíamos no hubiéramos dicho. Pero la culpa crea una cantidad destructiva de estrés continuo que nos impide aprender de nuestros errores y también descubrir una verdadera felicidad.

 

Somos seres muy complejos, y buscamos mucha perfección en lo que hacemos.  Así que en este breve artículo te hablaré de la importancia del auto perdón para ser más feliz y vivir mejor.

 

¿Que es el Auto Perdón?

El auto perdón es la capacidad de perdonarnos por errores, grandes y pequeños, perdonarnos es clave para nuestro bienestar psicológico y felicidad.

Las dificultades con el auto-perdón están vinculadas con los intentos de suicidio, trastornos alimentarios y abuso de alcohol, entre otros problemas.

 

El auto perdón alivia sentimientos desagradables como la culpa y la vergüenza Click To Tweet

 

 

el auto perdon

 

 

¿Cómo logro el auto perdón?

Se trata de reflexionar sobre eventos pasados que te han causado daño emocional, por ejemplo alguna pelea con un amigo, o familiar, algún fracaso después de dar todo de ti mismo, alguna oportunidad perdida por no sentirte seguro de ti mismo, etc.

Luego de identificar el evento, debes reflexionar y hacer lo siguiente;

  • Lo primero es eliminar ese sentimiento de culpa que impides que te auto perdones

 

Hay muchas cosas por las cuales te culpas todo el tiempo y ya es momento de dejarlo ir. Click To Tweet

1. Elimina el sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa es uno de los sentimientos más auto destructivos que existen. Si tienes sentimientos de auto desprecio, hay tres cosas que debes saber:

  1. No eres un ser perfecto y no tienes por qué serlo
  2. Si algo que hayas hecho mal o arruinado antes, debes entender que tienes derecho a equivocarte, a menos que seas un androide programado para actuar según comandos de software, no deberías tratas de ser perfecto.
  3. Está bien equivocarse, y en lugar de sentir gran culpa por eso, cambia tu forma de pensar y mejor piensa y reflexiona sobre cómo evitar eso en el futuro. Aprende de tus errores y serás grande.

 

 

 

2. Es hora de reprogramar tus pensamientos

 

Tu plano psicológico está dividido por el plano consciente y el subconsciente, es por eso que cuando tú te propones metas de la forma equivocada, estas son más difíciles de cumplir.

 

Tu subconsciente está más predispuestos a captar mensajes negativos, es por eso que debes tener cuidado en la forma como planteas tus metas

 

¿Cuál crees que es mejor?

 

“De ahora en adelante intentaré no odiarme por las cosas malas que hice?”

 

O que tal esta:

 

“De ahora en adelante trabajaré en mejorar mi autoestima”

 

Obviamente el segundo mensaje suena mejor porque tiene una connotación positiva lo cual es ideal para crear cambios profundos. Este tipo de mensajes van directo a tu subconsciente.

 

3. Ya no eres la víctima

En vez de tenerte auto compasión, pena o furia contigo mismo y pensar que lo que sientes es inevitable o que eres víctima del destino o las circunstancias, mejor enfrenta tus sombras.

 

Es cierto, a nadie le gusta equivocarse, decir lo que no debe y recibir las críticas de otros. Pero todos cometemos errores, y las personas que crecen son las que ven estos errores como una segundas oportunidad y una oportunidad para aprender y crecer como personas.

 

Como una vez dijo el genial Nelson Mandela:

 

“El éxito en la vida no está en nunca caer, sino en levantarse cada vez que uno cae”

 

Así que te invito a ser fuerte y seguir adelante.

 

4. Empieza por perdonarte

Y ahora simplemente perdónate a ti mismo. Decide en tu mente, en voz alta, por escrito, lo siguiente:

Me perdono por ______, _______ y _______.

He asumido la responsabilidad de mis actos y me esforzaré por hacer las cosas mejor. Prometo aprender de mis errores y seguir adelante haciendo de mi vida algo mejor cada día. También perdono a aquellos que me han ofendido ya que no debo cargar con esa pesada mochila en este cumbre empinada que es la vida.

 

¡Y Listo! Has firmado un trato contigo mismo, y debes honrar tu palabra cumpliendo tu promesa, es un trato íntimo el cual tiene vigencia desde el momento que le pones tu firma.

 

Últimos Pensamientos

 

Es fácil perdonar a otros, es fácil juzgarnos y castigarnos una y otra vez por lo que hacemos, pero debes entender que este castigo infinito no es bueno para ti. No te dejará seguir adelante y más buen te pondrá mas pesos encima que evitarán tus planes y vida a futuro.

el auto perdon

la felicidad tanto la capacidad de vivir sin culpa es un trabajo que debemos hacer todos los días. El éxito esta no solamente en soñar como quisiéramos vivir  sino que debemos también poner el trabajo día a día para lograrlo.

 

Así que toma acción ahora mismo y busca el auto perdón para que disfrutes más de vida.