translate-post[prisna-google-website-translator]


La depresión puede llegar a causa de descubrir que tienes un problema de infertilidad.

Por años mi esposo y yo hemos tratado de tener un bebe. Hace unos años, decidí ir a una clínica de fertilidad  y nos dijeron que todo estaba bien, pero siguen pasando los años y nada sucede, lo que me llevo a ir de nuevo a una clínica diferente a ver si nos podían dar una idea de que podría estar pasando.
depresion por infertilidadTodos los exámenes salían ok, hasta que ya en el ultimo examen descubrieron algunas cosas que tal vez afecte quedar embarazada. Tengo una trompa de Falopio dilatada y un fibroma, y por lo que lei en el internet, estas dos cosas pueden causar infertilidad en la mujer.

Sabré más cuando haga seguimiento con la doctora y escuchar cual es el proximo paso a seguir para realizar este sueño.

Durante mi meditación, y escribiendo en mi diario empece a preguntarme algunas cosas y tratar de conversar conmigo misma sobre la situación y no caer en una gran depresión. Por que si tu has pasado por lo que es la incertidumbre de la infertilidad y de tratar de quedar en embarazo puedes relacionarte conmigo – no es un proceso fácil emocionalmente.

¿De millones de mujeres que hay en el mundo por qué me sucede esto justo a mí? Hay tantas mujeres que no quieren ser madres y quedan embarazadas sin intentarlo, y por el otro lado, estamos todas aquellas que desde que éramos pequeñas lo único que soñábamos era en tener un bebe.

Por que yo? Por que a mi? Por que esta injusticia?

Éstas son unas pregunta que miles de mujeres como yo nos hacen luego de saber que tenemos un problemas de fertilidad.

 

Sin embargo tener un problema de infertilidad no solo afecta al cuerpo fisicamente si no que también trae problemas emocionales, de ansiedad, y la terrible depresión lo cual complica aún más este delicado proceso.

Aquí te comparto algunas de las técnicas que he usado para mantener una mente positiva durante este proceso. Me han servido y espero que te sirvan a ti también.

1. La clave esta en tu mente – Visualiza

depresion por infertilidadSé que ya estas cansada de que la gente te diga, “piensa más positivamente” o “ya verás como todo mejora” y sinceramente creo que no necesitas que alguien te repita lo mismo con otras palabras.

De hecho hay algo de cierto en esos consejos comunes y la forma como te lo voy a explicar será esencial para eliminar la depresión causada por esta incertidumbre.

Al parecer todo tiene origen en tu mente, es decir la depresión se origina allí, y solo allí se le puede eliminar.

En este famoso estudio,  los investigadores de la universidad de Harvard comprobaron la influencia del estado mental en los resultados corporales.

Hicieron un experimento con dos grupos de mujeres que trabajaban en 7 hoteles como camareras

Al  grupo A, un médico les dijo que el trabajo que hacían en el hotel de subir y bajar escaleras, cambiar sabanas, etc. Era excelente ejercicio cardiovascular y ayuda a  tener una vida activa y saludable. Al grupo B no se les dijo nada.

Luego de  4 semanas, las mujeres del grupo A tuvieron una cantidad de grasa corporal más baja,  menos la presión arterial, mejor índice de masa corporal y perdieron peso.  Además de un mejor estado de ánimo.

Y tu te preguntaras? Ale, y esto que tiene que ver con mi infertilidad?

Tiene que tener mucho que ver por que como pudiste ver en el experimento, tu estado mental influye en el funcionamiento de tu cuerpo, las mujeres del grupo A creían (estado mental positivo) que el trabajo que hacían era buen ejercicio, así que el cerebro se reprograma y pone a trabajar a las demás partes para lograr el resultado esperado.

Tu estado mental influye en el funcionamiento de tu cuerpo Click To Tweet

Reprográma tu mente con la técnica de la visualización.

Consiste simplemente en tener una imagen mental de aquello que deseas lograr, en este caso estar tranquila y sin depresión para así darle a tu cuerpo lo que necesita para que fisicamente pueda trabajar mejor.

La técnica de la visualización es fácil de practicar y no necesitas sino un lugar cómodo y tu voluntad.

Recuéstate en un lugar cómodo, pon tus manos en tu vientre y cierra los ojos. No dejes que los malos pensamientos vengan y te interrumpan, tampoco dejes que los proyectos y las cosas que debas hacer durante el día entren a interrumpir.

Imagínate en una playa

(si te gusta la playa) descansando, con los rayos del sol cayendo sobre tu vientre y dandole la energía del universo, de Dios, de la vida en si, en tu vientre y arreglando cualquier cosa que pueda estar mal y que este previniendo darte el regalo de ser madre.

Puedes hacer esto todos los días, la clave es que te relajes y que confíes que este regalo te va a llegar. Es más di gracias de una vez por este regalo! Así no lo tengas todavía.

Hay días que cuando termino la visualización salgo con energía y con fe de que todo va a salir bien, pero hay otros días que las dudas y la depresión puede cubrir mis pensamientos durante el día.

Fisiológicamente, la depresión se produce primero a nivel psicológico, es decir debido a un acontecimiento como la infertilidad lo cual causará en ti un profundo dolor.

2. Dale a tu cuerpo un súper alimento para vencer la depresión

Estos pensamientos y sentimientos negativos hacen que tus glándulas suprarrenales liberen grandes cantidades de cortisol, hormona que en grandes cantidades te hacen sentir estresada y deprimida, etc.

El cortisol es como un veneno que en exceso puede lesionar las células alterando su funcionamiento.

La solución a este problema puede ser algún medicamento prescrito sin embargo la naturaleza pone en tus manos la mejor medicina para la depresión, se trata del chocolate (mínimo 50% cacao y sin leche)

La mejor medicina para la depresión, se trata del chocolate. Así que a comer chocolate! Click To Tweet

El cacao ayuda a la producción de serotonina que es una hormona que te hace sentir bien y de buen ánimo.

Las personas deprimidas tienen bajísimos niveles de serotonina y altos niveles de cortisol.

Lo que hace el cacao es restablecer un sano equilibrio hormonal para que te sientas mejor. Así que a comer chocolate!

¿Qué cantidad de chocolate debería comer?

Según el Dr. Sacha Barrio, lo ideal sería entre 40 – 50 gramos diarios o entre 4-6 cucharadas si consumes cacao en polvo.

3. No te gusta el chocolate? dale Omega 3

No se como no te puede gustar el chocolate, pero se que hay personas con ese raro fenómeno… Entonces,  puedes remplazar el chocolate por el omega 3 presente en el pescado azul y algunas semillas como el lino (linaza).

Los países que consumen más pescado rico en omega 3 hay menos índices de depresión,

tal es el caso de Japón.  Y es que el omega 3 es una grasa esencial para el funcionamiento del cerebro.

El cerebro controla todas las emociones, además el omega 3 es esencial para que el organismo produzca hormonas de todo tipo como la serotonina o llamada la hormona del bienestar.

El omega 3 es esencial para que el organismo produzca hormonas de todo tipo como la serotonina o llamada la hormona del bienestar. Click To Tweet

¿Demasiado bueno para ser cierto? Pues aquí te dejo un enlace de un importante estudio que respalda esta afirmación.

Este estudio se titula “Omega-3 los ácidos grasos y depresión: Evidencia Científica y mecanismos biológicos” publicado en el prestigioso portal de investigación científica NCBI

Además el omega 3 demuestra ser tanto o más eficiente que el Prozac (el mejor medicamento para combatir la depresión) y sin efectos secundarios.

¿Qué pasa si estas en un tratamiento de fertilidad?

Como te expliqué en un inicio, tu estado mental puede transformar tu cuerpo, así que  debes recuperar la confianza en ti y tener tranquilidad y optimismo.

Usa la técnica de la visualización y vive por anticipado los resultados que deseas.

Últimos pensamientos sobre la depresión asociada con la infertilidad

Tú no eres una hoja en el viento víctima de las circunstancias. La depresión por infertilidady parte de tu tratamiento no debe para solo en lo que los doctores están haciendo por ti, sino que también debes tu de ayudarlo. Mente positiva ayuda a el estado físico y la técnica de la visualización es vital.

Si sufres de infertilidad y depresión a causa de ésta es hora de dar ese pequeño paso adelante para seguir por un nuevo camino. Toma el control, la depresión no debe ser algo por la cual sufrir durante este proceso de infertilidad. Ayuda a  tu cuerpo a darle lo que necesita y así entre tu y los doctores pueden trabajar juntos para darte el regalo de ser mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.