translate-post[prisna-google-website-translator]


 3-tecnicas-para-reducir-el-estres

¿Con Estrés? ¡No te preocupes! Aquí te invito a aprender 3 diferentes técnicas para reducir el estrés.

 

¿Que Causa el estrés?

El estrés, es en principio una respuesta psicológica y física a las siempre crecientes demandas de la vida moderna. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología -American Psychological Association-,

el 75% de las consultas médicas están ligadas al estrés.

El problema, es que el estrés afecta más que nuestra salud mental. También está ligado a varias causas de muerte entre las que se cuentan las enfermedades del corazón, el cáncer, dolencias pulmonares, accidentes, cirrosis y suicidio. Preocupante.

el estrés afecta más que nuestra salud mental. Click To Tweet

Algunas causas de estrés pueden ser fáciles de identificar; las presiones laborales, las relaciones poco funcionales, las dificultades económicas o el tráfico pueden ser desencadenantes de estrés pero muchas veces, situaciones positivas como una nueva casa o un nuevo reto también pueden serlo.

El Estres afecta tu cuerpo

El estrés crónico puede afectar el cerebro y las funciones de la tiroides y causar desequilibrios glicémicos.

pero eso no es todo, gracias al estrés su densidad ósea puede disminuir y su presión arterial puede aumentar al igual que el tamaño de su abdomen -que sabemos está asociado con el riesgo de padecer ataques cardíacos, entre otras cosas.

¿Sabias que el estrés puede aumentar el tamaño de tu abdomen? Click To Tweet
Que pasa en tu cerebro cuando tienes estrés?

El cerebro enciende las alarmas para protegernos, cuando percibe una amenaza alerta al cuerpo para que genere una ráfaga de hormonas que incrementen nuestra capacidad de respuesta.

Una vez que la amenaza desaparece el cuerpo está listo para regresar a su estado de normalidad, desafortunadamente, el ritmo de la vida moderna raramente permite que el sistema de alarma se apague. Esa es la razón por la que el manejo del estrés es tan importante.

¿Si no controlamos los picos de estrés -y mantenemos el estado de alarma encendido- con el tiempo veremos seriamente afectada nuestra salud, nuestras relaciones y nuestra calidad de vida.

Si no controlamos los picos de estrés con el tiempo veremos seriamente afectada nuestra salud Click To Tweet
Y entonces Que podemos hacer para reducir el estrés?
1. La Mediatación

Entre las técnicas que resultan efectivas para muchos está la meditación, el yoga, el ejercicio o el tai-chi.

Unos pocos minutos de práctica al día pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Las investigaciónes sugiere que la meditación diaria puede alterar las vías neuronales del cerebro, lo que hace más resistentes al estrés”, dice el psicólogo Robbie Maller Hartman PhD y un entrenador de salud y bienestar de Chicago.

Unos pocos minutos de meditación al día pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Click To Tweet
2. Respira Profundamente

Muchos encuentran que la naturaleza es una aliada incomparable a la hora de inyectarle paz a sus vidas. Puedes practicar ejercicios de respiración al aire libre, con la naturaleza.

Toma un descanso de 5 minutos y concentrate en tu respiración. Siéntate con la espalda recta, los ojos cerrados, con una mano sobre tu vientre. Inhala lentamente por la nariz, sintiendo el aliento de inicio en el abdomen y trabajar su camino hasta la cima de la cabeza. Revertir el proceso a medida que exhala por la boca.

“La respiración profunda contrarresta los efectos del estrés al disminuir la frecuencia cardíaca y reducir la presión arterial” dice la psicóloga Judith Tutin PhD.
La respiración profunda contrarresta los efectos del estrés al disminuir la frecuencia cardíaca y reducir la presión arteria Click To Tweet

3. Conéctate con tu circulo

para algunas personas, el estres puede ser aliviado al tener contact con amigos, familiares y poder hablar de lo que nos preocupa. Hablar con otras personas – preferentemente cara a cara , o al menos en el teléfono. Estas pueden ser las actividades de carácter espiritual, o religioso o simplemente ir a tomar un cafe con una amiga. Puedes obtener una perspectiva fresca, manteniendo su fuerte conexión.

 

Si no tienes ya una técnica para manejar el estrés, por tu salud debes encontrarla. El estrés no va a desaparecer. Es nuestra responsabilidad controlarlo e impedir que nos afecte desproporcionadamente.

¿Cuál es tu técnica para reducir el estres? escribe un comentario y cuéntame como ayudas a bajar el estrés en tu cuerpo.

 

Copy of Luisa Fernanda MonteroBWCon coloabroación de: Luisa Fernanda Montero 
 
Para más información visita:
American Psychological Association
Laredhispana.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.