funcionan los fidget spinners

Los fidget spinners: ¿Una ayuda o una distracción para los niños?

Si trabajas con niños o tienes hijos probablemente estas familiarizado con el nuevo jugete a la moda. El famoso Fidget Spinner. Hasta el hijo del presidente Trump lo han fotografiado usandolo. 

Un juguete que ha sido anunciado como una ayuda para la ansiedad y una ayuda para los niños con hyperactividad por sus efectos calmantes. Las preguntas que toda madre y maestra se está haciendo es: ¿funcionan los fidget spinners como una herramienta de relajación?

¿Qué es un Fidget Spinner? 

 

Si has visto a personas moviendo lápices, haciendo girar trozos de papel o incluso haciendo garabatos en los cuadernos del cole, entonces estás viendo el efecto “fidget” y según la sciencia esto puede producir un efecto de calma y/o distracción.

Preguntandole a uno de los amigos de mi hijo que es un fidget spinner, el lo describe de la siguiente manera: “Es un juguete que tiene tres aspas, y tú lo haces girar, y si eres realmente bueno puedes realizar trucos con el. Todos los chicos en la escuela lo tienen”

Hay varios diseños del spinner, algunos tienen dos aspas, pero el más común es el de tres aspas en forma circular unidas a un núcleo central. Se sostiene por el centro con dos dedos, y debes hacerlo girar con solo empujar por una aspa para darle impulso.  ¿Cuál es el juego? Pues es este: hacerlo girar.

¿No puedes entender como este juguete ha adquirido tanta popularidad entre los niños convirtiéndolo en el más vendido? Bien, hay muchos de nosotros que tampoco le vemos la gracia pero aún así muchos adultos  tampoco se pueden resistir. El hecho de que los adultos no entendamos la gracia de este juguete los hace aún mas atractivo para los niños.

¿Sabías que los spinners están en la posición 16º en el ranking de juguetes mas vendidos y populares en Amazon.com?

does fidget spinners work

¿Quién inventó el spinner y por qué?

Estos pequeños jugetes fueron originalmente diseñados por Catherine Hettinger hace 20 años, como un juguete para distraer a los niños con energía excesiva o hyperactivos. Ella tuvo la idea cuando vio a un niño lanzando piedras a un coche de policía.

Catherine Hettinger creó los spinner hace 20 años. Fuente: The Advertiser

en 1997 ella fue a la compañia Hasbro– la fábrica de juguetes– a demostrarles su jugete quien al momento no estuvo interesado.

De igual forma Catherine le saco el patente a la idea. Pero que paso? El patente caducó, y ahora este es el juguete que encontrarás en las manos de la mayoría de los niños y que esta sobre vendido y hasta agodatod en algunas jugeterías no le da ni un centimo de ganancia por su invento.

La señora Hettinger, insiste que ella ni siquiera se ha molestado al perder el patente y los derechos del juguete y dice que se siente bien con la situación. “Quizás si este hubiese sido un producto creado por dinero — como un nuevo tipo de cigarros. Me sentiría fuera diferente si mi única motivación fuese ganar dinero, tendría una actitud diferente,” dice ella. “Pero simplemente estoy emocionada.”

¿Los spinners en la escuela – Las maestras los quieren o los odian?

 

Depende a quien le preguntes. Algunos profesores no les importa que sus estudiantes los tenga en clase, otros los odian con pasión.

Algunos maestros los toleran porqué se supone que esto ayuda a los niños. Pero los problemas han surgido cuando los spinners han causado el efecto contrario que se dice que hacen – la distracción en vez de la calma y la concentración. En algunos casos se ha dicho que los fidget spinners crean una distracción en clase al moverlo para jugar. No son silenciosos.

Mark Rapport, psicólogo de la Universidad Central de Florida ha estudiado los beneficios del movimiento en personas con hyperactividad y dice:  el spinner, como herramienta de calma, puede llegar a ser utiliza y crear más una distracción en cambio a ser un beneficio por niños con hyperactividad.

Los Spinners los distraen visualmente, y estos pueden hacer algo de ruido, entonces este no es un objeto ideal para la clase. Pero, después de todo, ¿deberían de estar prohibidos en las escuelas? No lo creo. Hay casos en los que este juguete o herramienta puede ayudar a los niños.

Un tipo diferente de herramienta y ahora un juguete que se ha popularizado en el mercado, es el cubo relajante – un cubo de plástico con varios botones  para manos inquietas. Katherine Isbister, profesora en la Universidad de California, Santa Cruz recomienda para usar en clase el cubo relajante ya que es completamente opuesto al spinner, ya que el cubo no requiere atención visual.

“[El cubo relajante] se puede usar con el mismo propósito que los spinners, pero está mejor preparado para usar en clase y distrae menos”

Los spinners: ¿Realmente son una ayuda para la salud mental?

Algunas empresas etiquetan este juguete como aliviador de estrés, ansiedad, y ayuda a los niños que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad o ansiedad. Dicen que hacer algo que mantenga sus manos ocupadas puede ayudarles a incrementar su concentración haciendo que se canalice su energía. ¿Pero pueden estos beneficios ser reales? ¿Son legítimos? ¿Tendríamos que creer lo que dicen? ¿O están utilizando falsos beneficios para vender más?

Elaine Taylor-Klaus - ImpactADHD.com |
Elaine Taylor-Klaus – ImpactADHD.com

Taylor-Klaus la co-fundadora de ImpactADHD, un servicio de guía para niños y padres con niños con hyperactividad dice que “Para alguien que tiene hyperactividad, necesitan de una estimulación constante”

La idea es mantener su atención en lo que deben hacer ya que hay un movimiento de fondo que está ocupando esta necesidad de canalizar la energía excesiva.

 

Los terapeutas normalmente suelen usar juguetes relajantes como discos táctiles, bolas anti estrés, e incluso otro tipo de herramientas por el estilo para calmar a los niños que tienen problemas sensoriales.

Un estudio muestra que el movimiento puede ayudar a los niños con hyperactividad a canalizar su energía.

Un estudio publicado el 2015 en el “Journal of Abnormal Child Psychology” sobre Rapport descubrieron que los niños que participan en actividades más motrices — en donde mueven la mayoría de partes de su cuerpo—actúan mejor que los que normalmente están parados durante la realización de tareas que involucran trabajos de memoria, en los que se utiliza un tipo de memoria para procesar información entrante. Realizar ejercicio también ayuda a los niños con hyperactividad.

La realidad es que es probable que los fidget spinners no ayuden tanto como dicen los vendedores de este jugete ya que no requiere mucho movimiento del cuerpo, que parece ser es lo que es responsable de poder calmar y relajar a quienes sufren de hyperactividad. Es incrementar la actividad en las áreas frontal y medio frontal del cerebro que son las responsables de hacer mantener la atención.

 

Last Thoughts

La realidad es que hay un conflicto de información sobre los beneficios de este juguete. Es un jugete tan nuevo (en su popularidad) que no se han hecho suficiente estudios para demostar su ayuda directa en casos como la hyperactividad y la ansiedad. Sin estudios que especifiquen el beneficio de los fidget spinners, es imposible decir con seguridad como pueden estos dispositivos ayudar a niños más que un jugete de distracción.

El manejo de la ansiedad y la hyperactividad no pueden ser tratados de la misma manera para todo el mundo. No hay una única herramienta que funcione para todos los niños con hyperactividad o incluso ansiedad. Hay diferentes herramientas, y diferentes estrategias a realizar para tratar de afrontar los problemas diarios.

Como todas las modas en juguetes, los spinners vendrán y se irán, pero este, fue inventado para un propósito real y productivo antes de que fuera una moda.

Te invito que si estás buscando herramientas para ayudar a tratar la ansiedad o hyperactividad prueben el fidget spinner o el cubo relajante aunque no sea un jugete con muchos estudios y pruebas de sus beneficios.

Este podría ayudarte. En lugar de rechazarlo inmediatamente o utilizarlo como una única herramienta hacia la solución. Si vez que no te sirve, que te causa el efecto contrario, entonces sigue buscando. Busca opciones de terapia y diferentes herramientas que puedes utilizar como forma de ayuda.