Read in English: The 4 hormones of happiness

Posiblemente te estés preguntando qué tiene que ver las hormonas con la felicidad. Pues aunque no lo creas, la manera como nos sentimos está controlada mucho con los químicos del cerebro quien controla las hormas de cuerpo, la sangre que fluye y en general nuestro cuerpo entero.

las-4-hormonas-de-la-felicidad

¿Entonces, que tiene que ver las hormonas con la felicidad? tiene mucho que ver ya que todo lo que sucede en tu cuerpo se debe a la producción y función que cumplen las hormonas en tareas específicas.

Cada emoción que experimentamos es un resultado de la liberación de ciertas hormonas en el interior de nuestros cuerpos. Algunas hormonas son responsables de hacer sentir bien, algunos de hacernos sentir mal, mientras que otros son responsables de las sensaciones que obtenemos cuando nos enamoramos de alguien.

Entonces, si sabemos que hormona controla que, cuando no nos sentimos del todo bien, cuando estamos tristes, podemos ayudarle a nuestro cuerpo a incrementar ciertas hormonas para así sentirnos mejor. Sentirnos felices.

Al conocer más sobre estas 4 hormonas, podemos ayudar a nuestro cuerpo a sentirnos mejor cuando nos sentimos mal Click To Tweet

Por ejemplo cuando estás enamorado y te sientes como adormecido, tranquilo, con mejor ánimo, es porque tu organismo está inundado de una hormona llamada feniletilamina, la cual se produce en grandes cantidades durante el enamoramiento.

En esta era digital donde estamos tan retirados de nuestra biología natural, somos más propensos a sufrir de depresión y ansiedad. Los doctores y farmacéuticos se enfocan en ayudarte con medicamentos pero si pones cuidado, hay muchas formas naturales que puedes ayudar a balancear estas hormonas.

¿Te llama la atención? entonces, sigue leyendo por que  en este artículo te enseñaré cuales son las cinco hormonas de la felicidad y cómo las podrás elevar para sentirte mejor y con más energía.

Cómo podrás elevar las 4 hormonas de la felicidad

para sentirte mejor y con más energía

#1

La Serotonina

Cuando te hablan de la hormona de la felicidad, generalmente se refieren a esta hormona, la serotonina.

Esta hormona funciona como un neurotransmisor y regula tu estado de ánimo, previene la depresión y te hace sentir feliz. Es la hormona asociada con el “high” que le da a la gente después de correr.

incrementa las reacciones químicas con hormona de la felicidad llamada serotonina y así aumenta tu estado de animo Click To Tweet

También a la serotonina le llaman a “La molécula de la confianza”. Ya que el vínculo entre un mayor nivel de serotonina y la falta de sensibilidad al rechazo permite que las personas se expongan a situaciones que permitan reforzar la autoestima, aumentar los sentimientos de dignidad y crear un sentido de pertenencia.

Si tienes los niveles desbalanceados de la seratonina baja (como yo) eres tratada por un doctor, lo más probable es que te receten antidepresivos como el Zolof.

¿Cómo aumentar los niveles de serotonina?

Para aumentar la serotonina, debemos ponernos enfrente a cosas que nos ponga a prueba y nos de obstáculos que podamos superar y sentir un sentimiento de “lo logre!” lo hice! Debemos seguir las cosas que refuercen entre nosotros un sentido de propósito, significado y realización.

Ser capaz de decir “lo hice!” producirá un circulo continuo de realimentación que reforzara los comportamientos que construyen la autoestima y nos hacen menos inseguros hacia nosotros mismos. Esto creara un espiral ascendente de más y más serotonina.

#2

Las Endorfinas

Las endorfinas, también llamadas como las moléculas que destruye el dolor. Son neurotransmisores producidos en el sistema nervioso central y actúan como moduladores del dolor, es la morfina natural del cuerpo.

las endorfinas te hacerte sentir bien al reducir tu ansiedad y tu sensibilidad al dolor. Click To Tweet

¿Cómo aumentar los niveles de endorfinas?

Las endorfinas son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante el esfuerzo físico extenuante, las relaciones sexuales y el orgasmo. Se recomiendo hacer estas actividades una parte de su vida regular para mantener el bombeo endorfinas. (Así que ha hacer mas cuchi-cuchi con tu pareja.. te lo recomiendan los doctores ;D )

Los nervios de la piel pueden liberar endorfinas, por eso los masajes suaves, las caricias, una ducha caliente,  tomar el sol, así como los abrazos, o incluso acariciar a tu perro o gato pueden incrementar las endorfinas.

La acupuntura es una excelente manera de estimular la liberación de endorfinas. En 1999, los investigadores clínicos informaron que la inserción de agujas de acupuntura en puntos específicos del cuerpo desencadena la producción de endorfinas. En otro estudio, se encontraron niveles altos de endorfinas en el líquido cefalorraquídeo después de pacientes se sometieron a la acupuntura.

#3

La Dopamina

La dopamina, que también es conocida como “La molécula de Recompensa” es responsable de la conducta de recompensa y guiado por la búsqueda del placer.

Todos los estudios que se han hecho con relación a la  transmisión de dopamina en el cerebro están relacionados con actividades que nos dan una recompense. Así que si quieres conseguir un incremento en la dopamina, lo mejor que puedes hacer es fijar una meta y alcanzarla.

¿Cómo aumentar los niveles de dopamina?

La dopamina ayuda a sentirte mentalmente alerta. La falta de ella puede causar falta de atención, falta de concentración y mal humor.

Evita el estrés ya que este disminuye los niveles de dopamina. Cuando crees tus metas asegúrate de crear mini-metas que te ayuden a dar un paso a la vez el logro al que quieres llegar.

Trata de aumentar tus niveles de dopamina naturalmente al optar una actitud de”luchador” busca actividades diarias que te hagan crear metas y luchar por ellas. Al establecer de metas y lograrlas crearas una inundación en tu cerebro con dopamina regularmente

Artículo recomendado: Como practicar la meditación

#4

La Feniletilamina

La feniletilamina es una sustancia producida en el cerebro, un estimulantes del sistema nervioso que da lugar a los sentimientos que obtenemos en las primeras etapas de una relación.  Esas emociones son muy fuertes, los científicos le atribuyen los mismos síntomas de alguien que está enfermo y es que el ritmo cardiaco se acelera, tu coordinación psicomotora puede ser errática, las pupilas se dilatan, etc…

“El estado de enamoramiento, según parece, aumenta la producción de feniletilamina, porque este se incrementa mientras se este enamorado. Esto podría explicar la euforia, la perdida del apetito y la capacidad de prescindir del sueño, tal como sucede en muchos enamorados.

En las personas que son desdichadas en el amor, después de la euforia sigue un periodo de depresión con letárgica, llanto y en ocasiones bulimia: se trata del “mal de amores” en el sentido real del termino, cuyos síntomas son idénticos a los de los drogados en estado de privación de anfetaminas.

Artículo recomendado: Los hábitos de la felicidad segun el hombre más feliz del mundo

¿Cómo aumentar los niveles de feniletilamina?

Muchas veces quienes están sufriendo de “mal de amores” confiesan la búsqueda de chocolate.  El chocolate es un alimento rico en feniletilamina, Podría ser que esta ansia de chocolate, corresponda a la búsqueda del aporte alimenticio de una sustancia química que el cerebro ha dejado de secretar en cantidad suficiente”. (M.R. Liebowitz, D. F. Klein. Instituto Psiquiátrico de Columbia Presbtyterian Medical Center).

Últimos Pensamientos

Las hormonas de la felicidad se producen cuando hay equilibrio en tu cuerpo sobre tus emociones. Así que además de llevar un estilo de vida más saludables, también debes hacer esfuerzos por tener más paz interior y disfrutar más la vida.

Como puedes ver, siempre hay algo que podamos hacer para llegar a la felicidad, hay alimentos que se puede comer, ejercicios que hacer, actividades de relajamiento y muchas cosas que están a nuestro alcance.

Siempre hay algo que podemos hacer para llegar a la felicidad Click To Tweet

La felicidad es un estado que es posible llegar no importa la situación en la que estamos. Solo debes saber que hacer para incrementar esas hormonas que te ayudaran a llegar a este estado.

las 4 hormonas de la felicidad