translate-post

[prisna-google-website-translator]


5-pilares-de-la-felicidas

Su principal objetivo es promover los diferentes factores que se requieren para alcanzar el nivel óptimo de funcionamiento de los individuos y así llegar a crear nuestra propia definición de la felicidad. Entender estos factores nos permite identificar y entender cuáles son los pilares de nuestra plenitud y realización como seres humanos.

Los 5 pilares de la felicidad también son conocidos como el “PERMA” en la Psicología Positiva.

Su fundador el Dr. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania, aclara que el “PERMA” es una “descripción” de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar auténticos, y no una “prescripción”; es decir, no es una fórmula exacta que aplica igual para todas las personas.

Sin embargo, no cabe duda que el cultivar estos 5 pilares será de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación.

¿En que consiste el “P.E.R.M.A.”?

P- “Positive Emotions” – Emociones Positivas

Consiste en reconocer las emociones positivas durante el día. Mientras mayor sea el número en relación a las emociones negativas, mayor nuestro bienestar.

E-“Engagement”- Compromiso e Involucramiento

Se refiere a la capacidad de involucrarse de manera positiva en los actos del día a día, y lograr usar nuestras fortalezas y habilidadess y así, nuestro nivel de bienestar se eleva.

Cuando aplicamos nuestras fortalezas en alguna tarea, cuando hacemos lo que más nos gusta usando nuestras habilidades, cuando cultivamos nuestra pasión y hasta cuando nos sentimos retados, entramos en una estado de “flujo” o “involucramiento” y la actividad en sí nos deleita.

A este estado los atletas lo conocen como la “zona” y se caracteriza porque nos absorbe por completo, perdemos el paso del tiempo, todo fluye, y sabemos exactamente cuál es el siguiente paso. Cuando estamos en esta “zona o estado de flujo” en lugar de acabar exhaustos, no sentimos recargados y nuestro bienestar y motivación se elevan.

Reconocer en uno mismo e identificar nuestras fortalezas y pasiones es el primer paso para trabajar en nuestra realización personal.

R-“Relationships”- Relaciones

Se refleja en la dedicación y el tiempo que tomamos para nutrir las relaciones. Nuestra necesidad de sentirnos conectados es fundamental a un nivel íntimo, familiar, social, organizacional y comunitario. El destinar nuestro tiempo a cultivar las relaciones más importantes de nuestra vida tiene un efecto inmediato en nuestro nivel de felicidad.

M- “Meaning and Purpose” Propósito y significado

Se refiere en identificar y encontrar un sentido a la vida y así contribuir a nuestra felicidad. Es reconocer que nuestra existencia tiene un propósito a un proyecto más grande que nosotros mismos. Ya sea a nivel político, religioso, familiar profesional o “verde” para salvar el planeta) el definir el significado y al darle un propósito a nuestros proyectos y ocupaciones nos brinda la oportunidad de actuar con coherencia y establecer las prioridades y los valores en base a las cuales deseamos vivir.

A –“Accomplishment” Éxito y Sentido de Logro

Los seres humanos tenemos una necesidad de sentirnos competentes y actuar con autonomía. El establecernos metas, el desarrollar de disciplinas y el perseguir el éxito en nuestros propios términos nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y de satisfacción personal que nos ayuda a desarrollar nuestro potencial y a tener mas confianza en nosotros mismos; todos factores que contribuyen a nuestra definición de felicidad.

La clave para la creación de tu felicidad la tienes tú. Todos sabemos qué cosas nos hacen felices o al menos intuimos mas o menos que nos atrae mas, que pasatiempos nos producen emociones positivas y cuales no. Tu deber, es empezar a reconocer que actividades te apasionan, que te trae emociones positivas, como puedes entrar en “flujo” y así crear metas para avanzar, y colaborar a un proposito más grande en este mundo.

3 thoughts on “Los 5 Pilares de la Felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.