[prisna-google-website-translator]

plan para salir de la depresion

Es uno de esos días, en los que me congelo en el sofa sin poder moverme. No se que hacer, no se cual es mi rutina, no se que hacer…. se me olvida que es lo que me gusta, lo que me motiva y lo que me ayuda para salir de la depresión. ¿ Cual es mi plan para salir la depresión ? tengo un plan?

¿Crees que por que escribo este blog todo es perfecto?  y hay veces hasta yo me lo creo y me pongo la presión de que esa es mi realidad. Pero no equivocamos….

 

Escribo este blog por que así como muchas personas, batallamos con algún tipo de depresión. Escribo este blog, por que decidí que esta era mi mejor forma de compartir lo que he aprendido y lo que sigo aprendiendo.

 

Hoy aprendí algo nuevo y quiero compartirlo, descubrí que si batallas con la depresión debes crear un plan para ayudarte a salir de ella cuando lo necesites. Un plan, como una bolsa llena de trucos que te ayuden cuando lo necesites.

 

La depresión es un estado anímico, es un estado temporal y por eso si tu sufres de depresión en tu vida, debes tener un plan. Tu propio plan. Por que lo que me sirve a mi, lo que activa mi motivación y químicos en el cerebro es diferente a lo que te pueda servir a ti.

 

Si te da depresión debes crear un plan. Tu Plan. Click To Tweet

 

¿Quieres que te cuente de que trata mi plan? lo que tengo en mi “bolsa de trucos”. Pues, sigue leyendo.

Advertencia: Este plan cambia a medida que yo y mis intereses cambian. Si hay algún hobby nuevo o actividad nueva que me interesa la pongo en mi plan, o la remplazo por algo existente que ya no me gusta.

 

Aquí está mi plan para salir de la depresión actual. 

Un libro

En mi amazon kindle tengo siempre dos tipos de libros, un libro de crecimiento personal (aquí mi lista de los libros de crecimiento personal más recomendados) y un libro de lectura suave, como una novela de romance.

Un Pasatiempos

Actualmente me esta visitando mi suegra que vive en España y se está quedando unos días con nosotros. Ella es adicta al Sudoku y siempre que viene me dan ganas a mi también de jugar.

Es algo que ocupa mi mente pero no tengo que pensar en muchas cosas complicadas – solo numeritos.. 1,2,3,4,5,6,7,8,9… fácil pero entretenido. Así cuando estoy en el sofa, congelada sin saber que hacer, si me debo mover o no, el sudoku me ayuda a no dejar mi mente irse a uno de esos viajes creativos y de imaginación en un espiral hacia el fondo de la tierra, (que luego es más difícil salir de ahí).

Cuando no me interesa el sudoku me gusta uno de esos libros de colorear para adultos, o una revista.

Ejercicio

Nunca he sido una fan del ejercicio. Por más de que me dicen que es bueno para la salud física y mental me cuesta motivarme para hacerlo. Sin embargo, cuando estoy in-mobil por la depresión me obligo ir al gimnasio. Con mal cara, con actitud de “me obligaron a venir” pero… ahí voy.

Que pasa, que como te comenté en el articulo sobre las 4 hormonas de la felicidad el ejercicio hace estallar y acelerar la producción de ciertas hormonas que nos suben el ánimo.

Si cuando llego al gimnasio me mejora la actitud, entonces hago una de mis rutinas del App de ejercicio que tengo en mi teléfono.  Si la actitud, esta mala.. entonces tengo dos opciones: camino en el caminador con un libro de audio, o veo la tele, o escucho música, ó si ni ganas de caminar en la caminadora tengo, entonces voy a una clase dirigida por un instructor donde yo no tengo que pensar en que hacer.

lo importante aquí es que te empujas a ir y estar ahí. 

Aromaterapia

Mi nueva adición al plan va a ser la aromaterapia. Especialmente para mi, un simple olor me transfiere a otro universo. Generalmente cuando trabajo uso incienso o una vela de olor. Pero esta vez, mi psicóloga me han recomendado que use aromas en aceite. Que pueda poner cerca a mi nariz, y que tenga esencias con cualidades relajamiento.
Los expertos no están seguros de cómo funciona la aromaterapia. La Clínica Mayo sugiere que los productos químicos en los aceites esenciales pueden desencadenar los receptores olfativos en la nariz que envían mensajes a la parte del cerebro que controla el estado de ánimo. 

Los siguientes aceites esencias son recomendados de ser útiles:

  • jazmín
  • sándalo
  • Ylang Ylang
  • salvia
  • albahaca
  • bergamota
  • Rosa
  • geranio
  • neroli
  • petitgrain
  • lavanda
  • manzanilla

El Jasmin a mi me gusta mucho y he comprado muchos  inciensos con ese aroma. Me da curiosidad cuales otros me pueden ayudar. Cuéntame si tu usas alguno y cual te funciona.

 

Últimos pensamientos

Lidiar con la depresión es …. una batalla… pero como somos fuertes y no nos dejamos llevar por ella, es importante saber que hacer cuando esta golpea la puerta de nuestra casa y quiere entrar. Crear un plan, que se acomode a nosotros mismos y nos ayude a salir de ella es vital para nuestra salud emocional.  Lee, pinta, busca pasatiempos y cosas que puedes hacer para poner en tu bolsa de trucos.