translate-post

[prisna-google-website-translator]


por-que-lloramos-cuando-estamos-tristes¿Por qué los humanos Lloramos Cuando Estamos Tristes?

Quien me conoce sabe que soy una persona sensible. Llorar es una de mis formas mas comunes de desahogarme. Crecí batallando esta forma de expresión.

De vez en cuando me da por investigar el por que de la cosas. Esta semana, me pregunte, por que lloramos? que conexión hay entre nuestra mente y nuestro cuerpo que nos activa a llorar?

 

Reír y llorar es algo tan común entre nosotros ¿sabías que solamente los seres humanos somos capaces de reír? Ningún animal puede hacerlo pero en el caso de llorar, se ha demostrado que algunos animales expresan su tristeza llorando, la diferencia es que los animales no lloran con lagrimas.

 

por que lloramos

El ”por qué”  de llorar puede parecer obvio y directo: estas feliz o triste. Pero eso es ser demasiado simplista.

Desde niños hemos sido condicionados con que llorar es sinónimo de debilidad y es más aceptado para las niñas que para los niños. Luego de adultos, no es tan aceptado por la sociedad y es signo de debilidad.
por-que-lloramos-frase2

 

Pero llorar es una mecanismo de nuestro estado emocional y es forma de expresar lo que sentimos y de liberarnos de ese sentimiento más no significa que seas alguien débil. 

 

Tenemos tres tipos de lágrimas

 

Y cada uno tiene un propósito diferente

  • Lágrimas basales: Son los lagrimas que hacen que nuestros ojos se mantengan húmedos y no se sequen. Si alguna vez has sentido los ojos secos entenderás como este tipo de lagrimas son vitales para nuestro cuerpo.

 

  • Lágrimas de reflejo: Son los que derramamos en respuesta a los irritantes como cuando cortamos las cebollas o nos da alergia.

 

  • Lágrimas emocionales: Estas lágrimas se liberan cuando el cerebro – la parte del cerebro asociada con la emoción – activa el sistema endocrino para liberar las hormonas, lo que provoca que produscamos una gran cantidad de lágrimas .
Llorar es una respuesta emocional natural para ciertos sentimientos, por lo general la tristeza y el dolor. Click To Tweet

 

Hablemos de las lágrimas emocionales

Alguna vez haz querido controlar las lágrimas pero no lo has logrado? El sistema nervioso es el culpable de esto. Las lágrimas son controladas por el mismo sistema que controla cosas como el ritmo cardíaco y la respiración, son cosas  que nosotros no tenemos el control sobre lo que hace y no hace.

por-que-lloramos-frase

El sistema nervioso es el la fuente donde la linea donde se trata de dividir el cuerpo la mente. Esta linea es un un poco borrosa y no se pueden separar el uno del otro. El cuerpo y la mente están unidos.

 

El propósito de las lagrimas emocionales

Según Stephen Sideroff, PhD, un psicólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, llorar tiene un propósito emocional, “Es un comunicado que indica que hay una acumulación de energía con los sentimientosy que debemos notar y hacer algo al respecto”

 

Beneficios de llorar

Liberas hormonas de bienestar: Por irónico que parezca, el llorar hace que se liberen dos clases de hormonas que funcionan como anestesias naturales y tienen la capacidad de calmar el dolor.

Por ejemplo en una ruptura amorosa, debes llorar todo lo que quieras y luego salir de tu habitación para seguir con tu vida.

 

Elimina toxinas: Las lágrimas también nos ayudan a eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo a causa del estrés, por eso muchas veces cuando estamos con estrés llegamos a un punto que lloramos. El cuerpo necesita de eliminar esas toxinas.

 

Llorar es muchas veces es algo liberador. Muchos problemas emocionales suceden cuando reprimimos nuestros sentimientos lo cual crea en nosotros resentimiento y rencor que se guarda en nuestro subconsciente y luego se manifiesta a lo largo de nuestra vida haciéndonos sentir infelices.

 

Las lágrimas son una representación de lo que tenemos reprimido y nos causa dolor

Esto demuestra no sólo nuestras profundas conexiones emocionales con nuestro mundo – pasado, presente y futuro -, pero nos permite celebrar visiblemente ese hecho.

 

En muchos casos cuando lloramos traemos al presente sentimientos, culpas del pasado, y eso se debe a “heridas mal curadas”, por ejemplo si alguien sufrió violencia desde niño por parte de sus padres, muy posiblemente se sienta mal y con ganas de llorar cada vez que su hijo se porte mal.

 

Habrá sentimientos reprimidos y de resentimiento que le impulsara a desquitarse siendo violento con su hijo, Pero ¿Cómo ser violento con alguien que amas? Así que muchas veces el llorar se produce cuando hay traumas muy profundos desde el pasado. Debes perdonar y dejarlo ir, así te sentirás aliviado profundamente.

 

Últimos Pensamientos

Es normal llorar cuando estas triste y no significa que eres débil sino que tienes sensibilidad para ciertas cosas y eso es bueno, sin embargo si tus lagrimas obedecen a heridas del pasado es bueno que pienses en perdonar de corazón a quienes una vez te hicieron daño.

Así que adelante y usa tus lágrimas de orgullo. Sin embargo, si te preocupa usarlas,, que son demasiado lágrimas en los ojos, saliendo demasiado rápido, sin motivo o por algunas preocupaciones sobre tu estado de ánimo.

Siempre puedes buscar ayuda profesional que te ayude a entender y trabajar con lo que estás sintiendo. Puedes buscar una amiga u confidente que te ayude o puedes hacerlo solo en casa. Así que no las reprimas, y escucha a tu cuerpo lo que te está tratando de decir al llora.

 

11 thoughts on “Por qué Lloramos Cuando Estamos Tristes

    1. Hay personas que se sienten mejor después de haber llorado. A mi me hace muy bien hacerlo y descargar toda esa energía acumulada. Gracias por tu mensaje 😉

    1. Gracias! Son temas que pueden llegar a ser muy complejos pero que en su fondo son tan interesantes. Que bueno que mi idea de hacerlos sencillos estén funcionando 😀 un abrazo y gracias por comentar.

  1. Yo era muy llorona, y trabajé en fortalecerme para que no me afectara tanto cualquier cosa, sobre todo por mis hijos, para que me vean sensible pero con fortaleza. Todavía me cuesta, pero ahora me siento mejor así jejeje! Muy buen post!

  2. Yo soy demasiado sentimental y lloro por todo, es cierto que siempre nos han enseñado que es sinónimo de debilidad pero tenemos que aprender a expresar nuestros sentimientos.

  3. Yo soy la llorona #1, lloro por rabia, lloro por tristeza y lloro de alegría. Me he aprendido a controlar un poco y a no dejar que las emociones controlen mi vida, pero a veces es caso perdido y rompo en llanto.

  4. Mi parte favorita de este post fue haber podido leer los beneficio de las lagrimas, por que al igual que tu yo he batallado con la idea de que soy demasiado sensible y que debo hacerme “fuerte” en situaciones que me afectan. La verdad es que no hay nada de malo en llorar, y uno debe vivir el momento y usar las lagrimas para desahogar algo que nos lastima. Que bonito tu blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.