¿Con qué frecuencia has dicho, “yo sólo quiero ser feliz. ¿Con que frecuencia le has dicho a alguien más, “yo sólo quiero que tú seas feliz”? ¿alguna vez te has detenido a considerar con exactitud lo que es la felicidad?

Al parecer todo el mundo hablan sobre la felicidad y cómo llegar a ser felices, y me considero una de esas personas.

De De acuerdo a Gandhi, “la felicidad es cuando lo que tú piensas, lo que tú dices, y lo que tú haces, están en armonía”

Pero antes de salir a buscarla, decidí que yo quería dar un paso atrás, y salir a la búsqueda de encontrar el verdadero significado de la palabra “felicidad”.

Antes de salir e intentar ser más felices y encontrar “la felicidad”, debemos entender lo que estamos buscamos, ¿no te parece?

Grandes filósofos, líderes religiosos, escritores y famosos pensadores se han hecho esta pregunta a través de la historia en la humanidad. Entonces, que dicen ellos sobre ¿qué es la felicidad?

De acuerdo a Gandhi, “la felicidad es cuando lo que tú piensas, lo que tú dices, y lo que tú haces, están en armonía”

De acuerdo a Gandhi, “la felicidad es cuando lo que tú piensas, lo que tú dices, y lo que tú haces, están en armonía” Click To Tweet

No sé tú, pero yo necesito más que eso, para entender de verdad que es la felicidad. Porque ¿cómo puedo pensar, decir y hacer algo que está en armonía? Mis pensamientos, palabras y lo que hago están en armonía, pero ¿eso quiere decir que realmente yo soy feliz?, en realidad para mí no… siento que esta definición está incompleta porque no me da las estrategias para llegar encontrar la felicidad.

De acuerdo a Aristóteles, “la felicidad es el significado y el propósito de la vida, todo el objetivo y el fin de la existencia humana”.
De acuerdo a Aristóteles, “la felicidad es el significado y el propósito de la vida, todo el objetivo y el fin de la existencia humana”. Click To Tweet

Algunas personas están de acuerdo con Aristóteles, que, si sabemos nuestro propósito en la vida, seremos felices. Pero yo pienso que la felicidad es más que eso. Una cosa es saber por qué estamos aquí, que hacemos en la tierra y otra es experimentar la felicidad a diario, ¿correcto?

Las definiciones anteriores mencionadas (Gahndi y de Aristóteles) no me daban lo que necesitaba para sentirme que entendía que significaba ser feliz y como podía llegar a ella.

Continuaba la búsqueda… seguí buscando, y el paso siguiente era buscar que decían los psicólogos y escarbar en los estudios de psicología positiva sobre el tema.

Continuaba la búsqueda… seguí buscando, y el paso siguiente era buscar que decían los psicólogos y escarbar en los estudios de psicología positiva sobre el tema.


La investigadora de psicología positiva, Sonja Lyubomirsky, describe la felicidad como
“la experiencia de la alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinados con una sensación de que la vida de uno es buena, significativa, y que vale la pena.”

¡Ah!!! ¡Ahora sí!  esta definición suena mejor. Lo que más me llamo la atención de su definición fue experimentar la alegría, el sentir que la vida de uno es buena.

La felicidad es la combinación de varias cosas.

Se trata de que tan satisfecho estás tú con tu vida. Por ejemplo, encontrarle el sentido a tu trabajo y que tan bien te sientes en tu día a día.

La cosa iba por buen camino, ya sabemos que es la felicidad, ahora, ¿como llegamos a ella?
Así que quería saber más y encontré que los psicólogos también querían saber más y encontraron algo increíble, tanto que le pusieron un término científico para esto denominado “Bienestar Subjetivo” (o SWB por su sigla en inglés).

El SWB es la formula matemática que determina las partes que forman nuestra felicidad:

El 50% de nuestra felicidad es determinada por nuestros genes
• El 10% de nuestra felicidad es determinada por nuestras circunstancias
Y el restante 40% es determinado por nuestras actividades diarias

Entonces con el SWB tenemos la fórmula de la felicidad.
No podemos controlar los genes con los que nacimos, (por qué de ser así controlaría un pequeño desequilibrio hormonal que tengo – lee mi historia) así que ese 50% no lo podemos cambiar.
Tampoco, podemos controlar las circunstancias que la vida nos ha dado como la situación económica o política de nuestro país. Ahí va otro 10% que no podemos controlar.

Pero, no se pierde la esperanza, porque, si las matemáticas no me fallan, tenemos el restante 40% que si podemos controlar.

El restante 40% es determinado por nuestras actividades diarias. Podemos controlar como escogemos pasar nuestro día y como nos sentimos y reaccionamos a las situaciones durante el día. Utilizar sabiamente ese 40% es lo que hará la diferencia en tu vida y llegar a la felicidad.

Entonces, con toda esta investigación, te dejo con la definición que desarrollamos aquí en HappinessYpunto!


La felicidad es como encontrar lo que hace que tu corazón cante Y darle día a día lo que necesita para que cante – HappinessYpunto

La felicidad es como encontrar lo que hace que tu corazón cante Y darle día a día lo que necesita para que cante. Click To Tweet

 ¿Que actividades podemos hacer durante el día para alcanzar la felicidad?

Hay un estudio llamado P.E.R.M.A en psicología, donde sugiere que la felicidad no solamente se deriva de placeres momentáneos y externos, sino que debemos encontrar una combinación cinco ingredientes y así seremos más felices.
Lee el estudio completo de P.E.R.M.A en el articulo Los 5 pilares de la felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.