translate-post

[prisna-google-website-translator]


LA DEPRESIÓN SE CONTAGIA

¿Puedo contagiar mi depresión en los demás?

Todos tenemos diferentes perspectivas sobre la vida y las diferentes maneras de reaccionar a los acontecimientos estresantes de nuestras vidas.

 

Algunas personas tienen mejor mecanismo de manejo en estas situaciones. Pueden sacarle lo positivo o cambiar su perspectiva como una de aprendizaje cuando algo malo pasa.

 

Otras personas, tienden a no tener estos mismos mecanismos y el estado de animo es afectado. Hay que diferenciar cuando una persona esta deprimido por una situación, y a cuando una persona esta clínicamente deprimido.

 

SE CONTAGIA O SE IMITA?

El trastorno de la depresión es complejo, empieza en la genética y la química del cerebro. Los expertos señalan que estos trastornos no pueden infectar a las personas de la misma forma en que un virus puede afectarte.

 

El trastorno de la depresión es complejo, empieza en la genética y la química del cerebro. Click To Tweet

 

Lo que los expertos señalan es que los trastornos de depresión clínicos no son contagiosas, pero de igual manera las personas que está cerca a ti pueden ser afectados por tu estado de animo.

 

Los seres humanos tendemos a imitar mucho. Desde pequeños imitamos a nuestros padres, a nuestros amigos y así es que aprendemos como sobrevivir en este mundo y como vivir en el.   Si alguien te sonríe, tu tiendes a sonreír de vuelta. Si alguien bosteza, tiendes a hacer lo mismo.

 

Podemos imitar las expresiones faciales de otras personas “, dijo el psicólogo Galynker. Cuando imitamos las expresiones faciales de otras personas también podemos llegar a adopatar el estado de ánimo que estas personas tienen y emocionalmente sentimos como estas nos afectan.

Podemos imitar las expresiones faciales de otras personas y también podemos llegar a adopatar su estado de ánimo Click To Tweet
La Depresión no se contagia pero el mal humor si

Un estudio de psicología realizado con estudiantes de la universad de Notre Dame, demostro que cuando una persona estaba deprimido, constantemente viendo la vida en forma negativa a lo largo de un tiempo afectaba a su compañero de piso quien luego desarrolló comportamientos similares y se sintió más triste y cabisbajo.

 

El estudio siguió a aproximadamente 100 pares de compañeros de habitación en una universidad de Estados Unidos durante los primeros seis meses de su primer año. Ellos querían ver si la vulnerabilidad cognitiva de un estudiante podría influir en la vulnerabilidad cognitiva de su nuevo compañero de cuarto.

 

La vulnerabilidad cognitiva es que tanto podemos ser afectados por los patrones de pensamiento de otras personas y si estos pueden aumentar el riesgo de que otra persona desarrolle condiciones tales como la depresión.

 

Los psicólogos encontraron que los estudiantes que compartían una habitación con una persona con mayor vulnerabilidad cognitiva ( teóricamente más susceptibles a la depresión ) eran más propensos a mostrar un aumento de su propia susceptibilidad tres y seis meses más tarde.

 

Toma el Control de tu depresión

La buena noticia es que no podemos contagiar a alguien de nuestra depresión, pero si podemos amargarle el día. Por lo tanto debemos siempre de trabajar en manejar y controlar nuestros síntomas y nuestras reacciones. La terapia, los anti-depresivos, la meditación, la escritura en un diario, y el amor propio, son algunas de las tácticas que la gente usa para controlar su condición.

 

No podemos contagiar a alguien de nuestra depresión, pero si podemos amargarle el día. Click To Tweet

 

Esto no quiere decir que te debes alejar de tus amigos, de tus familiares. La soledad no es la respuesta ya que las relaciones y compartir con los seres queridos puede ser una terapia emocional positiva.

 

” Si tu pareja nota que tu comportamiento se debe a la “enfermedad”, ellos serán menos propensos a ser afectados por tus cambios de ánimo”, dijo Galynker . ” De lo contrario, si ellos creen que el comportamiento es el resultado de un defecto de carácter, serán más propensos a ser afectados porque entonces también culpar a sí mismos. ”

Click To Tweet

Crea un equipo con tu  familia. Si ellos notan un cambio en ti, un patrón de emociones que generalmente son relacionados cuando estas deprimidos, crea un plan para que te lo dejen saber de una forma amorosa y tu puedas tomar control. (ya que muchas veces ni nos damos cuenta y los que lo notan son nuestros amigos y familiares)

 

Crea un plan para manejar tu depresión - tu puedas tomar el control. Click To Tweet

 

Entonces, se puede contagiar la depresión?

No.

No te alejes de ellos por miedo a “contagiarlos”. Recuerda que tu tienes el control de tu depresión y puedes crear tácticas para manejar esos sentimientos cuando los días no son perfectos, felices y emocionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.